Reforma Tributaria inicia hoy trámite en el Senado

Crédito: Archivo / VANGUARDIA En el debate se presentará el proyecto de ley y los ponentes expondrán si están a favor o en contra de la iniciativa.
El proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible del Gobierno Nacional inicia hoy su trámite en las comisiones económicas conjuntas.
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En el debate se presentará el proyecto de ley y los ponentes expondrán las razones por las que piden hundir o adelantar la discusión de la iniciativa.

Al tiempo que esto sucede, la oposición por la tributaria no da espera, especialmente en los transportadores de carga y logística del país. 

Propuestas planteadas en el documento como incrementar el IVA del 5% al 19% para el diésel, la eliminación de la exención de IVA al biodiesel, la creación del impuesto nacional de vehículos, el gravamen con IVA del 19% a los servicios postales y de mensajería, y la autorización a los mandatarios municipales para instalar peajes urbanos, han sido calificadas como inoportunas para el gremio, de acuerdo con Colfecar. 

“El transporte de carga es transversal a todos los sectores económicos y de ser aprobados estos puntos se generarían sobrecostos que impactarían significativamente los precios de todos los productos a los colombianos, poniendo en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación del Banco de la República y la reactivación económica”, aseguró Nidia Hernández Jiménez, presidente de Colfecar. 

En la actualidad el Acpm tiene un peso del 40% en los costos operativos de los transportistas y que con un aumento del IVA del 5% al 19%. En caso de aprobarse la eliminación de su exención para el biodiesel se disparará el precio de este ítem, jalonando significativamente el alza en los fletes y, por ende, los costos logísticos de los generadores de carga, lo que se reflejará en el bolsillo del consumidor final. 

En abril, el precio del galón de diésel tuvo una reducción promedio de $34, debido al efecto combinado de la decisión del Gobierno de mantener el precio del diésel fósil estable.  

“Los ajustes en estos componentes incrementarían el precio final del galón de Acpm en $899 por cada galón. Si partimos de un precio tan alto, sumado a que los precios de los combustibles son incrementados varias veces al año, haría insostenible la actividad de transporte de carga” señaló la dirigente gremial.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

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