Colombia, entre los países que más dinero invierte en gastos militares

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), reveló un informe sobre el gasto militar mundial, que asegura subió un 2,6 % en el año 2020 a pesar de la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia, y llegó hasta 1,98 billones de dólares.
PUBLICIDAD

Dentro de su informe, el Sipri señaló que Colombia está entre la lista de los 30 países que más invirtió en esa materia, con una cifra que asciende a los 9200 millones de dólares, un 0,3 % menos que el año inmediatamente anterior, ubicándose en el puesto 26 en el mundo.

En dicho documento se expuso que con la mencionada inversión, el gasto militar representó un 2,4 % del PIB global (dos décimas más que en 2019), teniendo en cuenta la caída del producto interior bruto (PIB) mundial por la pandemia, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en un 4,4 %.

“Podemos decir con certeza que la pandemia no tuvo un impacto significativo en el gasto militar global en 2020. Está por ver si los países mantendrán ese nivel de gasto durante el segundo año”, expuso Diego Lopes da Silva, analista del Sipri.

En esa línea, el funcionario resaltó que a pesar de eso como Rusia o Brasil gastaron menos de lo presupuestado inicialmente y otras naciones como Chile y Corea del Sur decidieron utilizar parte de lo destinado a gasto militar en políticas de respuesta a la pandemia.

Colombia.

Los que más gastaron

Según las cifras del Sipri, Estados Unidos consolidó su liderazgo mundial de gasto militar con una inversión de 778.000 millones de dólares, un 4,4 % más que en 2019, lo que hizo que subiera un punto porcentual su cuota de la inversión militar global hasta el 39 %.

Dicho aumento del gasto, se debe a la inversión hecha en temas como investigación y desarrollo y proyectos a largo plazo como lo son la modernización del arsenal nuclear y compra de armas a gran escala.

“Esto refleja la creciente preocupación por la amenaza percibida de competidores estratégicos como China y Rusia, así como el impulso de la administración del expresidente Donald Trump para reforzar lo que consideraba unas fuerzas militares debilitadas”, se planteó en el estudio.

En el caso de China se planteó que su gasto estimado fue de 252.000 millones de dólares, manteniéndose en el segundo lugar, con un aumento anual del 1,9 % y un 76 % en la última década.

“China sobresale como el único de los grandes inversores en no aumentar la carga respecto al PIB pese a incrementar su gasto militar, debido a que su economía creció el año pasado”, explica el informe, que resaltó que el aumento se debió a la modernización y expansión, así como al deseo de China de acercarse a otras potencias militares.

En tercer lugar está la India, con 72.900 millones de dólares y un aumento del 2,1 % anual, seguido por Rusia, con 61.700 millones y 2,5 % de aumento; y luego el Reino Unido, con 59.200 millones invertidos, un 2,9 % más que en 2019.

En esa línea se planteó que el gasto conjunto de los cinco primeros supuso el 62 % de la inversión militar mundial en 2020, resalta el informe, que sitúa en los últimos cinco puestos del “top 10”, por este orden, a Arabia Saudí, Alemania, Francia, Japón y Corea del Sur.

Credito
Colprensa

Comentarios