Gobierno explicará situación de orden público

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA Las manifestaciones no han parado pese a la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y han provocado ya la muerte de 18 civiles y un policía, además de 800 heridos.
“Lo que es primordial es que el Gobierno permita a la gente expresarse de forma pacífica y manifestarse pacíficamente. Esos son derechos básicos y esa es nuestra postura”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
PUBLICIDAD

Por las quejas que ya se conocen en el ámbito mundial contra el gobierno por la situación de orden público de los últimos días, en donde en medio de las manifestaciones ciudadanas se ha denunciado abuso por parte de la fuerza pública, así como desapariciones y asesinatos que están en investigación, la Cancillería anunció que entregará un informe al cuerpo diplomático sobre la situación.

“Frente a los pronunciamientos de distintos actores de la comunidad internacional sobre la situación actual de nuestro país, la Cancillería reafirma en forma contundente que Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas y garantes de los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y la movilización pacífica”.

En particular, uno de los pronunciamientos más contundentes lo hizo la ONU, porque en Cali, unos delegados de la organización que acompañan una comisión humanitaria fueron objeto de amenazas y hostigamientos por parte de miembros de la Policía.

De la misma forma, desde la Unión Europea se hizo un llamado al gobierno colombiano para que vele por los derechos humanos y haga cumplir la libertad de expresión y movilización de los ciudadanos, al igual que rechazan las muertes y desapariciones. Tanto la ONU y la UE llaman también a los manifestantes a respetar los derechos de la comunidad en general.

Incluso ayer la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la vulneración de derechos humanos en ciudades como Cali y Bogotá, entre otras, y al respecto manifestó que, “expresamos nuestra solidaridad con aquellos que han perdido sus vidas, o han sido heridos, así como con sus familias”.

Desde el Congreso de los Estados Unidos hay posturas de rechazo a lo que viene pasando en Colombia en materia de derechos humanos, a la vez que se invitó a que el gobierno de Joe Biden cierre los apoyos que en dinero están dando a cuerpos policiales como el Esmad, señalado de la mayoría de esos abusos.

Por esa situación, la canciller Claudia Blum convocó para hoy, “de manera conjunta con el Ministerio de Defensa, una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país para informar de manera integral sobre el desarrollo de la situación que se está afrontando”.

 

Reportan desaparecidos

La Defensoría del Pueblo informó ayer que tiene en su poder 87 denuncias de casos de desaparición, reportados desde que iniciaron las jornadas de protesta en el país el pasado 28 de abril.

La mayoría de las denuncias se registraron en la vía Cali- Palmira, con 36 casos, en donde se han denunciado ataques de la fuerza pública a civiles. También se reportan 18 casos en Bogotá, 17 en Quindio, 8 en Barranquilla, 4 en Medellín y 4 en Cauca.

PAZ CALI

La entidad informó que 19 personas han muerto en Bogotá, Neiva, Cali, Yumbo (Valle del Cauca), Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Soacha (Cundinamarca), Medellín y Pereira, durante las jornadas.

 

Santos se ofrece mediar

El expresidente Juan Manuel Santos, quien hasta el momento ha optado por mantenerse al margen de los asuntos políticos del país, le envió un mensaje al presidente Iván Duque en el que se ofrece como mediador de la crisis política y social que se está viviendo en este momento en el país.

“Presidente Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, dijo Santos.

SANTOS EXPRESIDENTE

Además sostuvo que en esta crisis el país debería unirse en torno a cuatro puntos “respeto por los derechos humanos; un nuevo contrato social para buscar equidad; implementación del acuerdo de paz; una política ambiental agresiva. Escuchando y dialogando es como se resuelven los problemas”. El ofrecimiento del expresidente se da en el momento en que el gobierno busca el diálogo con los sectores de oposición. En la tarde de ayer el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que este martes el gobierno se reuniría con el sector conocido como la coalición de la esperanza.

Mindefensa dijo que hay en curso 29 investigaciones disciplinarias, y dos agentes de policía individualizados.

Credito
Colprensa/NUEVO DÍA

Comentarios