Gobierno está dispuesto a reunirse con el comité del paro

Crédito: Vanguardia / el nuevo díaLos manifestantes también salen a las calles para exigir que cese la violencia contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, entro otros temas.
El descontento que desde hace nueve días mueve las protestas en las calles, pese al retiró de la reforma tributaria que encendió la mecha de la indignación, desató la peor crisis social de la historia reciente.
PUBLICIDAD

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicaron que el presidente Iván Duque y la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, están dispuestos a recibir al comité de paro para comenzar a trabajar de manera urgente en una agenda que permita desactivar las jornadas de paro nacional que se vienen adelantando en el país.

Según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, “el martes nos reunimos con las centrales obreras para manifestar la buena disposición del gobierno para hablar de los temas que ellos han venido planteando en el pliego de emergencia, no tenemos inconveniente en discutirlo. Acabamos de hablar con el Presidente de la República, quien está dispuesto a recibir una delegación del Comité de Paro para empezar a trabajar. Los voceros serán el presidente y la vicepresidente. Ellos están en una reunión, pero estamos prestos a recibirlos”.

A su turno, el Alto comisionado Ceballos indicó que, “después de haber consultado estamos listos para reunirnos con miembros del comité nacional de Paro. Hacemos un llamado como lo hicieron las altas cortes a que cese todo acto de violencia en las manifestaciones. Insistimos en que no haya bloqueos que están afectando el suministro de oxígeno, insumos médicos y el plan nacional de vacunación”.

Ceballos indicó, “no hay razón para continuar con esos bloqueos y por eso le pedimos al pueblo que respalde la institucionalidad representada por el Gobierno y la institucionalidad que está en plena disposición para avanzar en los temas fundamentales que espera la nación”.

 

Corredores Humanitarios 

60 corredores en 17 departamentos del país fueron habilitados para permitir el paso de las comunidades, personal médico y heridos, así como el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles.

Estos corredores fueron habilitados a través de la mediación de la Defensoría del Pueblo con voceros del paro en carreteras de Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca.

Uno de estos corredores, y tal vez uno de los más importantes, se adelantó en Cali luego de la visita del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien se reunió con autoridades y manifestantes y logró que se permitiera el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos, así como la entrada y salida de camiones de aseo y el suministro de gasolina en el sector.

Entre tanto, en Bogotá, Cundinamarca y Meta, se abrió un corredor humanitario entre Bogotá a Villavicencio para llevar pipetas de oxígeno a la capital del Meta; por la vía Fusagasugá a Melgar, para el paso de camiones con bienes de primera necesidad; en la vía a Soacha, para el tránsito de personal médico y de alimentos.

 

Solidaridad con las víctimas

El Presidente Iván Duque Márquez expresó ayer su solidaridad con todas las víctimas de la violencia, y destacó la disposición de los poderes públicos a contribuir, mediante la colaboración armónica, para “escucharnos como sociedad y encontrar soluciones”, en el marco de la separación de poderes.

Al término de una reunión con los miembros de las Altas Cortes en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado indicó que “en este espacio también nos unimos genuinamente y de corazón con todas las víctimas de la violencia y, también, expresamos nuestra solidaridad”.

Igualmente, señaló que “sea esta una ocasión para mostrar que los poderes públicos, en medio de las circunstancias, siempre en su separación de poderes, se unen para proteger, para preservar la institucionalidad de nuestro país”.

De la misma manera, el mandatario calificó el encuentro con los representantes de las Altas Cortes como “fructífero, donde seguimos dando un mensaje claro: Colombia tiene que unirse para salir adelante de todos los estragos que nos ha dejado la pandemia de la Covid-19”.

Así mismo, reiteró el rechazo categórico a “la violencia, a las vías de hecho y a todas las manifestaciones y expresiones que atentan contra la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”.

“Valoro profundamente el énfasis que se ha hecho en que todas las conductas, contra los ciudadanos y contra los servidores públicos, que se hayan presentado en el territorio durante los últimos días deben ser investigadas y sancionadas”, puntualizó el Jefe de Estado.

El presidente Duque condenó ayer el atentado del que fue víctima en la noche del miércoles, en Pereira, el estudiante Lucas Villa, quien fue atacado con un arma de fuego.

Credito
RESUMEN AGENCIAS COLPRENSA

Comentarios