Gobierno reitera que respeta la protesta pacífica

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque adelantó reuniones con diferentes sectores para buscar una salida a las protestas que se realizan desde el pasado 28 de abril.
Miles de colombianos en el exterior han salido a las calles para pedir el cese de la violencia, luego de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes que han causado varios muertos y heridos.
PUBLICIDAD

En el marco de las reuniones que el presidente Iván Duque sostuvo ayer con diversos sectores, reiteró el respeto a la protesta pacífica, como expresión democrática, y el rechazo a la violencia y vandalismo. Por eso, reiteró la importancia de levantar vías de hecho que afectan a productores campesinos, transportadores, comerciantes y a los colombianos.

Por más de tres horas los líderes de la Coalición de la Esperanza se reunieron con el Gobierno Nacional. Según sus propias palabras, no estuvieron en representación de nadie, sino a plantearle al gobierno alternativas para subsanar la crisis social que vive el país.

En la reunión participaron Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Sergio Fajardo y Ángela Robledo. Ellos básicamente solicitaron la desmilitarización de las ciudades y que se negocie con el comité del paro.

Voces del Gobierno 

El ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que el diálogo se hizo de forma cordial: “El señor presidente ha venido escuchando a los colombianos y a todos los sectores.

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la presencia de la Coalición de la Esperanza “ayuda para construir una agenda sobre lo fundamental”.

Además, el alto funcionario del gobierno reiteró el llamado para que los representantes del comité nacional del paro no esperen hasta el lunes para reunirse con el gobierno: “Insistimos en que las puertas del Palacio de Nariño están abiertas”.

Llamado de la ONU

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado para que se garantice el derecho a la reunión pacífica e insistió en que las acciones de la fuerza pública deben estar regidas bajo la protección de los derechos humanos.

Este llamado fue emitido por la organización tras las denuncias que se han venido recibiendo en el país desde que inició el paro nacional el pasado 28 de abril.

Se trata de acusaciones que corresponden a muertes, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza, según los denunciantes.

También el Sistema de Naciones Unidas en Colombia destacó la importancia de que las protestas se realicen de manera pacífica y condenó cualquier tipo de acción violenta: “Es decir, violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos”. 

Por lo que pidió que frente a cualquier investigación en este sentido se aceleren los procesos de judicialización y sanción.

DATO

Los líderes le dejaron claro al Presidente que no se puede repetir el mismo error de la conversación nacional.

 

Credito
Colprensa

Comentarios