Al menos 784 dosis de vacunas se han perdido

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALas vacunas que se perdieron estuvieron por cierto tiempo a una temperatura superior o inferior a la recomendada.
De las 6.125.000 dosis aplicadas de las diferentes vacunas contra el Covid-19, solo 0,044% se han perdido y no podrán ser utilizadas, explica el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.
PUBLICIDAD

La pérdida resulta ser mínima comparada con los estándares de la Organización Mundial de la Salud que, previamente, había situado este indicador entre el 5% y el 10%.

“Demuestra la preparación de nuestros vacunadores a lo largo del territorio nacional”, dijo. Sin embargo, agregó que la preparación y los estándares deben mantenerse con rigurosidad, al igual que la capacitación a los vacunadores.

Las 784 dosis tuvieron excursión de cadena de frío, es decir que estuvieron con la temperatura por encima o por debajo de la recomendación del fabricante, “modificando y desequilibrando las temperaturas”, continuó el director.

Explicó que se han reportado 14 excursiones de cadena de frío, en las que, tras los conceptos del Invima, 9.161 pudieron usarse en departamentos como Huila, Tolima, Valle y Risaralda, mientras que las 784 que no se podrán usar se ubicaron en Norte de Santander (24 de Pfizer) y Risaralda (718 de Sinovac y 42 de Pfizer).

Aún hay 9.371 dosis que se encuentran en cuarentena preventiva en Valle del Cauca, Boyacá, Bogotá, Antioquia y Cundinamarca.

Credito
Colprensa

Comentarios