Ya empezó la reunión de Duque con Comité Nacional del Paro: lo que se espera de la jornada

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Al medio día de este lunes inició en la Casa de Nariño el diálogo entre el Gobierno Nacional y los miembros del comité Nacional de paro.
PUBLICIDAD

A la cita asistieron el presidente Iván Duque, el representante de Colombia ante la Onu, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social; la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y los representantes del comité de paro.

Precisamente monseñor Henao comenzó con una oración el encuentro. Por su parte el presidente de la República, Iván Duque, aseguró, afuera de la Casa de Nariño, que "está mañana pudimos ver el mensaje de los medios de comunicación y este es que los bloqueos están afectando a la sociedad colombiana totalmente para que las personas reciban el oxígeno, sus alimentos, sus vacunas e inclusive está afectando el empleo".

Según dijo "ese tipo de acciones son violentas aunque no se ejerzan con armas, limitar el derecho a la alimentación no puede considerarse una manifestación pacífica. Este es un momento para que todos levantemos nuestra voz para que se levanten los bloqueos".

Indicó que el gobierno brinda todo el apoyo para garantizar la protección de los ciudadanos, "por eso cuando la sociedad pide la ayuda de la policía y cuando se requiera el acompañamiento de las fuerzas militares que está en el marco de sus límites de trabajo y de protocolos".

Todos los miembros del Comité de paro fueron enfáticos en decir que el paro no se levanta y mucho menos los bloqueos.

Según Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, "son muchas las preocupaciones que tenemos por la quiebra ruina de los productores gracias a los tratados de libre comercio otras cosas. Entramos con el mejornánimo pero nos parece supremamente grave el uso desmedido de la fuerza por parte del gobierno nacional y las fuerzas militares".

Así mismo dijo que "el comité nacional de paro tiene un pliego de emergencia que presentó en junio del año pasado y durante este tiempo nunca se nos atendió. Por eso hoy nos tocó irnos al paro porque el gobierno no abre espacio para dialogar".

Nelson Alarcón de Fecode sostuvo que "no hay garantías para la manifestación pacífica donde el gobierno ha dado la orden para masacrar la población indígena y hay que decirlo así. Tenemos reportados más de 42 asesinatos y 2.200 hechos de violación de derechos humanos que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia. El gobierno no puede llamar a la concertación y seguir masacrando al pueblo colombiano".

Diógenes Orjuela de la Cut indicó que "venimos con la fime convicción de lograr acuerdos frente a dos temas concretos. El tema del cese al exceso de fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, y abrir una negociación del pliego nacional de emergencia".

Por último, John Diaz Gaviria, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, "llegamos a negociar con el gobierno no a dialogar, hay unos puntos que presentamos en el pliego de emergencia donde hay temas muy claves para salir de este problema social del país".

Entre los puntos están: Garantizar la atención en salud para toda la población; renta básica de emergencia para 30 millones de personas; defensa de la producción agrícola nacional: y apoyo al sistema educativo nacional entre otros.

Pese al ambiente tenso monseñor Héctor Fabio Henao, presidente conferencia episcopal indicó que "venimos con esperanza de que esto pueda avanzar y se pueda llegar a acuerdos para solucionar las necesidades que defienden los miembros del Comité Nacional del Paro".

Credito
Colprensa / Redacción web.

Comentarios