No hubo acuerdo y convocan a nueva movilización

Crédito: Tomada de El País / El Nuevo DíaReunión entre el presidente Iván Duque y los representantes del comité de paro que tratan de llegar a un acuerdo.
El comercio organizado del país afiliado a Fenalco sostuvo que alimentos y artículos de primera necesidad, ya están escaseando en la mayoría de ciudades.
PUBLICIDAD

Los representantes del comité del paro nacional declararon que no se llegó a ningún acuerdo con el presidente Iván Duque en la primera reunión exploratoria realizada ayer y convocaron a una nueva movilización nacional el próximo miércoles 12 de mayo.

Los integrantes del paro, que agradecieron la presencia de representantes de la Organización de Naciones Unidas y la Iglesia Católica, dijeron  que “no hubo empatía por parte del Gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado al paro nacional, ni con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de manera desproporcionada contra los manifestantes. Hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra los que ejercen el legítimo derecho a la protesta”.

“El Gobierno no ha cedido en un solo centímetro en lo que venimos pidiendo hace año y medio. Pedimos que se dieran garantías para protestar”, añadieron, mientras reconocieron que sí ha habido actos de vandalismo en medio de las protestas que ya completan 13 días y que iniciaron en contra de la reforma tributaria.

Agregaron que el presidente se mostró “complaciente” con los integrantes de las Fuerzas Armadas, “aunque haya denuncias de abuso sexual a nuestras compañeras y de violencia contra los manifestantes”.

Por su parte, un vocero del gremio de los camioneros dijo que esperará a que el gobierno dé soluciones a los bloqueos que se registran en las vías, “porque somos gente de paz y nosotros no podemos echarle los camiones por encima”.

A la cita de ayer asistieron el presidente Iván Duque, el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social; la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y los representantes del comité de paro.

Tras la reunión, aún no hay pronunciamiento del Gobierno nacional, que en las últimas horas ha sido enfático ante la necesidad de eliminar los bloqueos, sea mediante el diálogo o con la intervención de la fuerza pública.

 

Regresar a resguardos

El Gobierno Nacional reiteró el llamado a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca y a las comunidades indígenas que están en Cali para que regresen a sus comunidades, y así evitar un enfrentamiento con los habitantes de la ciudad afectados por los bloqueos.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que este llamado se hace debido al cansancio que los habitantes de este territorio sienten por los bloqueos, el desabastecimiento y las vías de hecho.

“No se trata de evitar el derecho a la protesta, como muchos lo quieren hacer notar, pero sí de buscar mantener el orden público, como lo manifestó el Presidente de la República. Este no es el momento de generar provocaciones o confrontaciones con la sociedad”, dijo.

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, dijo que durante la reunión con las comunidades indígenas se avanzó en un plan de movilidad que permita levantar los bloqueos en los accesos a la capital del Valle del Cauca.

“Se avanzó en un plan de movilidad, en el que trabajamos con las comunidades indígenas para que se pueda restablecer de manera ininterrumpida durante más de 24 horas el tránsito en el Valle”, dijo. 

 

Muerte cerebral

Lucas Villa, el joven manifestante que recibió ocho disparos el pasado 5 de mayo en el viaducto de Pereira, durante una jornada de protesta del paro nacional, tiene muerte cerebral, según diagnosticó el hospital San Jorge de Pereira.

“A pesar de la atención especializada brindada durante estos días en nuestra unidad de cuidados intensivos el paciente no tuvo ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global”, dijo a los periodistas el gerente de la institución, Juan Carlos Restrepo.

Villa de 37 años, estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica estaba junto a otros estudiantes.

 

Las peticiones

La desmilitarización de las ciudades y la vacunación masiva contra la Covid-19.

El retiro de la reforma a la salud

Renta básica

Subsidio a la nómina para pequeñas empresas

Matrícula cero para universitarios de estratos 1, 2 y 3. 

Eliminar la alternancia educativa.

 

DATO

La Comisión de Paz del Senado llegó a Cali, junto con delegados de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Credito
Resumen Agencias

Comentarios