Estas son las percepciones de los jóvenes frente al paro nacional: conozca que dijeron

Crédito: COLPRENSA / CNC / EL NUEVO DÍA
En la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, 720 personas, entre los 15 y 35 años, residentes de 5 regiones del país fueron indagadas sobre los sentimientos, expectativas y percepciones que tienen frente al paro nacional.
PUBLICIDAD

En la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, 720 personas, entre los 15 y 35 años, residentes de 5 regiones del país fueron indagadas sobre los sentimientos, expectativas y percepciones que tienen frente al paro nacional.

Entre los jóvenes encuestados los sentimientos que más prevalecen es el miedo y la incertidumbre frente a la situación actual, asimismo indicaron lo que más le hace falta al país es respeto.

Estas son las cifras que reveló la muestra poblacional:

A la pregunta En este momento ¿cuál es el sentimiento que predomina en usted frente al país?, el 32% de los encuestados contestó incertidumbre, Frustración en un 21%, miedo y rabia 14% cada uno.

encuesta

Cuando se indagó sobre el sentimiento predominante frente al Paro Nacional los jóvenes afirmaron que tenían miedo por la violencia que ha desatado y puede desatar en un 45% , así como el 21% indicó que Rabia por lo que está sucediendo y el 20% dice sentir frustración porque no ve una salida.

encuesta 

Entre tanto, a la pregunta ¿qué sentimiento es el que más le falta al país?, el 34% de los encuestados indicaron que el respeto, frente a un 30% que afirman que es la empatía y un 24% se inclinó por la solidaridad.

 Asimismo, el 55% de la muestra afirmó sentirse pesimista frente al futuro económico.

En cuanto a las expectativas de los jóvenes, el 72% afirmó creer que el resultado del paro será positivo y sólo el 21% se inclinó por uno negativo.

encuesta

A la pregunta ¿cuál sería para usted el principal logro del Paro Nacional?, los encuestados indicaron que se equilibren las cargas tributarias, los impuestos en un 32%, frente a un 28% que hizo referencia a un cambio: que dejen de preocuparse por los problemas de los políticos y se centren en los problemas de la gente.

En concordancia con lo anterior, el 76% de los jóvenes afirmaron que el paro sí tiene objetivos claros y además 65% indicó que los dirigentes del paro si los representan.

A su vez, afirmaron que el tema más urgente a resolver por parte del gobierno nacional es el empleo para los jóvenes, seguido de disminuir la pobreza y educación superior gratuita.

Cuando les preguntaron sobre si ¿están de acuerdo con que es importante llegar a acuerdos sobre los grandes temas del país? El 99% de ellos afirmaron que sí, además el 68% de ellos indicaron que en Colombia si es posible hacer una protesta sin violencia.

Entretanto el 99% estuvieron de acuerdo con que es importante escuchar distintas opiniones para resolver los problemas del país y el 93% creen que la diversidad de puntos de vista enriquece el diálogo que necesitamos para resolver los problemas de Colombia.

encuesta 

Percepciones sobre el paro

  • El 56% de los encuestados indicaron que los jóvenes son el actor principal en el Paro Nacional.
  • La violencia de la fuerza pública es lo que más daño le ha hecho al país, según el 47% de los participantes de la encuesta.

encuesta

  • 67% de los encuestados afirmaron que el Gobierno Nacional no tiene la intención de escuchar a los jóvenes.
  • Los campesinos son la población más olvidada, según los encuestados, con un 33%, seguido de la persona con hambre, representado en el 22% de las respuestas.

encuesta

Finalmente, los jóvenes de la muestra participantes se refirieron a la imagen que tienen frente a las instituciones o grupos, esto fue lo que indicaron: 

encuesta

DATO

Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar. Las regiones geográficas conformadas fueron: (1) Bogotá: Bogotá D.C.; (2) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre; (3) Central: Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Tolima; (4) Oriente: Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander; (5) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño, Valle Del Cauca. 

Esta encuesta fue financiada por CM& 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios