Duque traslada a la ONU su compromiso con un diálogo

Crédito: Vanguardia / el nuevo díaDesde que comenzaron las manifestaciones el pasado 28 de abril en Colombia, al menos 27 personas han muerto.
El presidente de Colombia, Iván Duque, trasladó ayer al secretario general de la ONU, António Guterres, su compromiso con la celebración de un diálogo nacional en respuesta a las protestas en el país, según informó la organización internacional.
PUBLICIDAD

Duque y Guterres mantuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario colombiano reafirmó además, su apoyo a una implementación plena del proceso de paz con las Farc, explicó Stéphan Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Tanto Guterres como otros estamentos de Naciones Unidas se han pronunciado en los últimos días en ese sentido, después de que la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunciara la semana pasada que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas que vive el país.

 

Duque advierte que habrá cero tolerancia 

El presidente Duque llegó a Cali ayer en horas de la tarde. Allí adelantó una reunión de trabajo en materia de seguridad y se reunió con el equipo de gobierno que estaba en la ciudad para revisar los avances en los temas sociales.

Al finalizar la reunión, el mandatario de los colombianos dijo, “nuestra fuerza pública actúa con obediencia a la constitución y todas las órdenes que se imparten se enmarcan en la garantía de los derechos humanos”.

Agregó que “si se presentan violaciones por conductas individuales de miembros de la fuerza publica, éstas se judicializan y la directiva es cero tolerancia contra cualquier conducta que atente contra la ley”.

De igual manera, el presidente Duque dijo que también se reclama que se hagan las investigaciones por las agresiones que se han presentado contra los miembros de la fuerza pública.

Reiteró el mandatario que el Gobierno nacional garantiza el derecho a la protesta pacifica y anuncio que en trabajo con la Procuraduría y la Fiscalía se han adoptado 65 acciones disciplinarias, 27 de ellas por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio y 19 por otras conductas. Agregó que no debe quedar duda que se busca el más alto estándar en más de cinco mil intervenciones que han realizado las autoridades. 

De igual manera, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “la fuerza pública continúa su labor para recuperar la movilidad, el abastecimiento y la seguridad en la ciudad. Todos dispuestos para concretar soluciones. Sin violencia y sin bloqueos, así avanza Colombia”. 

 

DATO

Después de una asamblea popular que se realizó el martes en la Universidad del Valle, la minga indígena decidió que se retira de Cali.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios