Suspenderían extradición de jefes de Eln en Cuba si negocian la paz

Crédito: Vanguardia / el nuevo díaMiguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz.
El Gobierno aseguró ayer que las órdenes de extradición de los jefes de la guerrilla del Eln que están en La Habana se suspenderían si se comienza un proceso de paz que está condicionado a que ese grupo deje en libertad a los secuestrados y cese el reclutamiento de menores.
PUBLICIDAD

“Las órdenes de extradición y captura están activas, por supuesto, porque los jueces de la república lo solicitan, pero de acuerdo con la ley de orden público, esas órdenes se pueden suspender si hay un proceso de paz”, expresó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

Las relaciones bilaterales de Colombia y Cuba se encuentran enturbiadas tras la negativa de la isla de extraditar a cuatro miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que permanecen en La Habana luego del fallido diálogo de paz con el Gobierno.

Colombia solicitó su extradición tras el atentado perpetrado por la guerrilla contra una academia de Policía en Bogotá, que hace dos años dejó 22 cadetes muertos.

 

Acercamientos con el Eln 

Justamente, el alto funcionario reveló el pasado domingo que Colombia sigue buscando condiciones para reactivar los diálogos de paz con el Eln, sin que hasta el momento el grupo armado haya avanzado en el cumplimiento de las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque.

Con el aval de la Santa Sede, a través del Nuncio Apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, las Naciones Unidas y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia ha verificado en los últimos 17 meses “la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil” de la guerrilla.

El alto comisionado para la paz afirmó que, por ejemplo, un “gesto” que demuestre la voluntad de negociar de la guerrilla sería “la liberación inmediata de Tulio Mosquera Asprilla”, un candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, Chocó, que fue secuestrado en septiembre de 2019.

“Él está secuestrado por el Frente Occidental del Eln y de acuerdo con información que tenemos, de fuentes muy válidas, alias ‘Fabián’ no quiere liberarlo, quiere exigir 3.000 millones de pesos”.

 

DATO

Ceballos expreso que “el papa Francisco y el secretario general de la ONU han apoyado esa exploración indirecta y esperamos que si hay voluntad, podamos avanzar”.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios