Duque invita a construir un “gran pacto por la juventud”

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl presidente Iván Duque invitó a los estudiantes a trabajar sobre elementos básicos en materia de conectividad y oportunidades de empleo, educación y representación.
El Jefe de Estado sostuvo que invertirá todos sus esfuerzos en la construcción de ese Pacto para los jóvenes de Colombia y los invitó a elaborarlo de manera colectiva y con ellos como protagonistas.
PUBLICIDAD

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ayer, día en el que están convocadas varias manifestaciones, se reunió con estudiantes, en una sesión que buscaba atender y escuchar sus necesidades. Los asistentes son de Bogotá, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, entre otros. Adicionalmente, participan jóvenes de comunidades indígenas del Cauca.

Al encuentro, en el que participaron 36 estudiantes de educación superior y 15 asistentes virtuales, por parte del gobierno también asistieron la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez; el Director del Dapre, Víctor Muñoz; el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la ministra de Educación, María Victoria Ángulo; y el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

El presidente Iván Duque aseguró que “la expresión pacífica es vital en nuestra sociedad. Pero también es vital en nuestra sociedad el rechazo total, categórico, enfático, a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, porque la violencia nos ha carcomido en Colombia; la violencia nos ha llevado a puntos que no queremos repetir en Colombia”.

Según dijo, “es injusto señalar a todo aquel que se expresa pacíficamente en las calles como un vándalo o como un terrorista o como un criminal; eso no es justo, no procede, no tiene lugar. Como también es injusto generalizar el comportamiento de todos los miembros de la Fuerza Pública”.

El mandatario expresó que “defiendo y defenderé siempre el derecho que nos da nuestra Constitución para expresarnos pacíficamente, sin ningún tipo de aspaviento, sin ningún tipo de cuestionamiento”. Pero también fue enfático que “siempre he tenido un sentimiento de condenar cualquier acto de violencia contra miembros de la Fuerza Pública”.

A su turno, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostuvo que este era un espacio de escucha, de ideas y propuestas, “estábamos hablando de los anhelos reales de la juventud y cómo en región con muchos espacios vamos a llegar con el presidente a todas las regiones. Es importante entender esta situación, pero también actuar, proponer hacer cambios y propuestas por eso el compromiso es con este pacto de juventud. Se discutía un Compes y las fuentes para que el anuncio de matrícula 0 se vuelva política de Estado”.

 

Consejos de juventud 

Además, el Presidente Duque los invitó a participar en las elecciones de los Consejos de Juventud que se realizarán en noviembre de 2021.

“Hoy los quiero invitar a todos ustedes, y ya se lo dije al Registrador Nacional (Alexander Vega Rocha), están los recursos, hagamos la elección de los Consejos Municipales de Juventud en noviembre, y que haya representantes de ustedes en democracia, con la voz de ustedes en democracia, en el municipio, en el departamento y a nivel nacional”, subrayó.

 

De  nuevo en las calles 

Decenas de miles de personas volvieron ayer, en un nuevo paro nacional, a salir a las calles de Bogotá y otras ciudades del país en protesta contra las políticas del presidente Iván Duque, a quien le exigen acciones efectivas contra la brutalidad policial y que cesen algunas de sus políticas.

El décimoquinto día de las marchas fue una mezcla de reclamos al Gobierno en el que confluyeron artistas, obreros, estudiantes, sindicalistas y vendedores informales que coreaban arengas cuyo blanco central era Duque, que se multiplica en esta crisis para reunirse con diferentes sectores.

“La finalidad del paro que estamos desarrollando desde el 28 de abril es exigirle al Gobierno la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social”, dijo el presidente de la CUT, Francisco Maltés


La minga participó en las protestas y ayer  mismo comenzaron a salir hacia sus territorios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios