Misiones diplomáticas escucharán a comunidad de Cali

Crédito: VANGUARDIA / EL NUEVO DÍADesde el pasado 28 de abril, la capital del Valle del Cauca ha registrado 45 muertes violentas y 451 heridos, de los cuales el 6 % sufrieron lesiones graves, mientras que el 94 % restante ya fueron dados de alta.
La Procuraduría informó que en este momento existen 35 acciones disciplinarias por hechos relacionados con la jornada de protestas. En Cali hay nueve indagaciones vigentes por homicidio.
PUBLICIDAD

Hoy, tras invitación de las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara, varios embajadores con representación en Colombia irán a Cali para escuchar de viva voz el reclamo de la ciudadanía.

En tal sentido, el presidente de la Comisión II del Senado, Juan Diego Gómez, sostuvo que “tendremos una relatoría para documentar los casos que allí consideremos. De la mano de los embajadores, se deben poner en conocimiento de las autoridades los abusos de la fuerza, como la violencia que se ha presentado en algunos sectores, además de los perjuicios a la ciudadanía”.

Indicó además, que “tenemos claro es que rechazamos la violencia y esperamos que haya la imparcialidad necesaria para que se adelanten las investigaciones pertinentes”.

Uno de los diplomáticos que confirmó su asistencia es el embajador de Chile, Ricardo Hernández, quien sostuvo que quiere “manifestar la solidaridad desde la nación chilena con la situación que está viviendo Colombia y ofrecemos todo el apoyo para salir pronto de ella y encauzarla en un estado de derecho y la institucionalidad”.

De la misma forma irá a Cali el embajador español, Marcos Gómez, quien sostuvo que “apreciamos doblemente el esfuerzo en el plano logístico que esto va a suponer, que además nos va a permitir trasladar de manera directa nuestra solidaridad con toda la ciudadanía de Cali y transmitir un mensaje de diálogo, de condena a la violencia y de apuesta por los causes institucionales para solventar las diferencias”.

 

Voluntad de diálogo

El ministro del Interior, Daniel Palacios, envió un mensaje de voluntad de diálogo a los jóvenes de Cali, luego de que se levantara la mesa pactada ayer en el coliseo María Isabel Urrutia.

Como lo había dicho la directora del Icbf, Lina María Arbeláez, no había ninguna intervención de la fuerza pública en puntos de manifestación de Cali, como manifestaron los jóvenes para retirarse de la mesa.

Como se percibe en videos, los jóvenes dicen que la manifestación del sector La Luna estaba siendo intervenida. 

Pero, pese a que la directora Arbeláez y el alcalde Jorge Iván Ospina lo desmintieron, los jóvenes se levantaron de la mesa.

 

Llamado al Comité del Paro 

Luego de que la ONU y la Conferencia episcopal indicaran que realizan acercamientos con el Gobierno y el Comité del Paro para que pronto haya una solución frente a la crisis que vive el país, el Ministro de Trabajo y el Comisionado de Paz reiteraron que el gobierno está listo para sentarse a negociar.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que el Gobierno está listo “para hablar de la producción nacional, la renta básica, salud y educación y reitera su capacidad para recibir las mesas que sean necesarias y darle soluciones a los colombianos que nos reclaman este diálogo”.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, por su parte, señaló que el Gobierno ha sido claro en su voluntad de negociar.

 

DATO

Alias ‘Jacobo’, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc, fue capturado en Cali.

Credito
Resumen Agencias

Comentarios