Piden al Gobierno que obispo Monsalve sea mediador para desmontar los bloqueos

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
El expresidente de la República y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, invitó al gobierno para que le pida al obispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, realizar los buenos oficios para lograr el desmonte pacífico de los bloqueos en el Valle y el Cauca, aprovechando que su mediación en los últimos días en Cali ha permitido bajar el nivel de los enfrentamientos.
PUBLICIDAD

“A nuestro juicio y en apoyo de la participación de la Conferencia episcopal la presencia de Monseñor Monsalve ayudará a desmontar de manera pacífica los bloqueos. Las autoridades empezando por el presidente y sus ministros deben acompañarse de los consejos de Monseñor Monsalve quien en Cali representa para quienes protestan, para los más pobres y vulnerables y para los jóvenes, una esperanza de que serán tratados con consideración, respeto y defensa de sus derechos”, planteó el jefe del liberalismo en una larga declaración.

Plantea Gaviria que “a nuestro juicio esta es la manera de ir separando los violentos de los ciudadanos de bien, que estamos seguros son la inmensa mayoría de los caleños y los payaneses. Es la manera de aislar a los violentos y de enfrentar con el legítimo uso de la fuerza, de quienes como en Popayán, generaron toda clase de desmanes y acciones criminales”.

Sostiene que esas acciones merecen sanciones inmediatas y la persecución de estos criminales debe ser inmediata y enérgica. “Instamos a los dirigentes de los marchantes pacíficos representados por los organizadores del paro para que se sienten a la mesa. Esa es la mejor respuesta a quienes quieren enlodar a gente pacífica y de bien con sus actos criminales”, indicó.

Gaviria estima además que los líderes del paro como las personas que se movilizan en paz, “estamos seguros de que ellos condenan lo ocurrido en Popayán y en otras ciudades. Solo mediante el diálogo y la negociación con los dirigentes del paro y con las cabezas pacíficas de los bloqueos, lograremos el desmonte de los bloqueos recuperar la paz social”.

Frente a lo sucedido en Popayán donde criminales causaron daños casi irreparables a la Fiscalía y ofreció el apoyo al fiscal Francisco Barbosa, “si creen que nuestra justicia no actuará con toda la severidad y contundencia están más que equivocados. Por el contrario, actuará con mucha mayor severidad. Estamos seguros que la sociedad colombiana será solidaria con la Fiscalía frente a la ofensas homicidas y criminales. Como Director del partido estoy seguro de la colaboración del Fiscal para investigar y sancionar a los responsables de los abusos que impliquen violación de los derechos humanos y respaldo pleno a las decisiones sancionatorias de la justicia”.

Sostiene que respaldan las palabras del gobernador del Cauca de absoluto rechazo a las declaraciones del Ministro de Defensa, Diego Molano, que ha aceptado como válidas las identificaciones de líderes sociales con nombres de delincuentes, “algo que puede llevar a asesinatos. Debe rectificar y tomar decisiones de quienes le dieron esa información”.

Finalmente aseveró que “hacemos un llamado a los dirigentes del paro para que nos ayuden a la brevedad a que la sociedad colombiana regrese por un sendero de paz y justicia social y mucho más compromiso con la igualdad”.

Credito
Colprensa / Redacción web.

Comentarios