Cayó ‘Matamba’, uno de los narcos más buscados del país

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
En las últimas horas, fue capturado en Floridablanca, Santander, Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de ‘Matamba’, cabecilla de la Cordillera Sur, perteneciente a la ‘Segunda Marquetalia’ de alias Iván Márquez.
PUBLICIDAD

Castro Estupiñán, era uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y el exterior, por sus nexos criminales con emisarios del Cartel de Sinaloa y narcotraficantes de Valle, Antioquia y con la Segunda Marquetalia.

Se le acusa de ordenar homicidios selectivos y desapariciones en las poblaciones de La Esmeralda, El Palmar, El Ejido, Madrigal y Policarpa en el departamento de Nariño.

Así mismo, figuraba en la Registraduría Nacional como fallecido, debido a que pagó para que fuera expedida un acta de defunción y así desaparecer del radar de las autoridades, contando con un expediente de 14 ingresos a la cárcel.

Investigadores de la Dirección de Antinarcóticos, lograron la captura de ‘Matamba’ cuando celebraba su cumpleaños en un lujoso apartamento, donde se incautaron $9 millones en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), cuatro relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con seis cartuchos.

El hoy detenido, tenía bajo su mando un componente de 134 hombres armados de los cuales 66 eran integrantes urbanos, ubicados estratégicamente en la región nariñense.

Además, Matamba es requerido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida, por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros.

Credito
Con información de Colprensa.

Comentarios