Pedirán libertad de Diego Cadena, exapoderado de Álvaro Uribe

Crédito: Vanguardia / el nuevo díaDiego Cadena cumple la detención domiciliaria en uno de sus apartamentos en Cali.
El abogado penalista Iván Cancino, apoderado de Diego Cadena Ramírez, quien enfrenta un proceso en su contra por el caso de manipulación de testigos, confirmó que en las próximas horas solicitará una audiencia, en la que pedirá que se levante la detención domiciliaria a Cadena, por vencimiento de términos.
PUBLICIDAD

El defensor explicó, que si bien todavía no se ha establecido una fecha para la diligencia, los términos legales para que se iniciara formalmente un juicio vencieron el pasado lunes 17 de mayo.

A Cadena Ramírez la Fiscalía le imputó los delitos de soborno en actuación personal y fraude procesal, por su presunta participación en la manipulación de testigos en un proceso que se seguía en la Corte Suprema de Justicia, por sus supuestas gestiones indebidas, que incluyen haber hecho ofrecimientos y entrega de dineros a exparamilitares para que hablara en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de su hermano Santiago, en juicio por presunta conformación de grupos paramilitares.

Cabe recordar que, en diciembre, el juzgado penal tercero del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, ratificó la medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia contra el abogado Diego Cadena Ramírez, pues consideró que podría obstruir el normal desarrollo del proceso en su contra.

La evidencia que tiene la Fiscalía en contra del abogado es el testimonio de dos testigos que aseguran que les ofrecieron dinero y beneficios judiciales a cambio de cambiar su testimonio.

 

En el caso Uribe

De otra parte, se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá alista una decisión clave para que prosiga la audiencia en la que la Fiscalía argumentará la solicitud de preclusión a favor de Uribe: si acepta como víctima a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve,  principal testigo contra Uribe.

Además, si admite bajo el mismo rango al periodista Gonzalo Guillén. En este caso, ya aparecen como víctimas el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo.
 

 

DATO

La Corte Suprema de Justicia siempre ha alegado que Cadena nunca se acreditó como apoderado del exmandatario Álvaro Uribe. 

RESUMEN AGENCIAS, BOGOTÁ

Comentarios