La reacción de los médicos al hundimiento de la reforma a la salud, ¡esto dijeron!

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Tras conocerse el archivo del proyecto de reforma a la salud, no se hicieron esperar las expresiones de apoyo de las organizaciones médicas que se habían opuesto al proyecto por considerar que no resuelve los problemas reales del sistema de salud colombiano.
PUBLICIDAD

Una de las primeras asociaciones en reaccionar fue la Federación Médica Colombiana, que celebró el hundimiento del proyecto por considerarlo nefasto y atribuyó el archivo del proyecto a la movilización ciudadana en medio del paro nacional.

“Gracias a la gran movilización social que ha vivido el país en los últimos días, acaban de aprobar, en las cámaras conjuntas del Congreso de la República, el archivo del nefasto #ProyectoDeLey010”, escribió la Federación en su cuenta de Twitter.

Una de las principales críticas del proyecto, la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica, además de agradecer a los jóvenes, ciudadanos y trabajadores que lucharon por el fin de la reforma en las calles, afirmó que nunca más deben hacerse negocios con la salud y la vida de los colombianos.

Corcho afirmó que ahora las asociaciones y la sociedad civil tienen la responsabilidad de presentarle al país una propuesta de reforma alternativa al sistema que acabe con el negocio en torno a la salud y garantice el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos.

“Vamos por una Reforma Estructural al Sistema de Salud que acabe con la intermediación financiera del negocio, fortalezca la red de hospitales públicos, la salud preventiva, formalice a los trabajadores e intervenga los determinantes sociales de la salud. No más negocio con la vida”, afirmó Corcho.

La Asociación Nacional de Internos y Residentes también celebró el retiro de la propuesta y afirmó que la presión social permitió el archivo del proyecto de ley 010.

“Se archivó. Se cayó la nefasta propuesta de salud, que de reforma no tenía nada. Esto es por y para la sociedad. Nos toca presentar una propuesta alternativa de verdad. Vamos por esa nueva meta”, afirmó la Asociación.

Otra agremiación que se pronunció sobre el tema fue la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería, que afirmó que el archivo del proyecto es una victoria del pueblo y para el pueblo e indicó: “La invitación ahora es a continuar reivindicando nuestros derechos y no bajar la guardia ante futuras iniciativas que atenten contra la vida y dignidad del pueblo colombiano”.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia también se refirió tras conocerse el archivo del proyecto e indicó que aunque es un gran paso, la lucha debe seguir para garantizar condiciones laborales y salarios dignos para enfermeros, enfermeras y demás profesionales de la salud.

Pero no solo las agremiaciones y asociaciones médicas celebraron el archivo del proyecto, las asociaciones juveniles que han estado a la cabeza del paro nacional también celebraron lo que ellos consideran un triunfo de la ciudadanía en las calles en medio de 22 días de movilizaciones.

“Acabamos de tumbar la segunda reforma en el paro nacional del 28 de abril. Ha sido un paro muy victorioso. El proyecto por fin se cae gracias a la movilización y a la lucha social que ha sido masiva y que ha estado llena de arte, de cultura, de expresiones diversas”, afirmó Jennifer Pedraza, líder estudiantil y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.

Credito
Colprensa / Redacción web.

Comentarios