Comité de Paro convoca nuevas movilizaciones para el 26 y 28 de mayo

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Desde las 6:30 de la mañana los representantes de las centrales obreras y miembros del comité de paro comenzaron a llegar a la sede de Compensar, ubicada en la avenida 68 en Bogotá, para adelantar las conversaciones con el gobierno que buscan levantar las manifestaciones.
PUBLICIDAD

Francisco Maltés presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, indicó que ingresa con muy buena expectativa para iniciar una mesa de diálogo, sin embargo, anunció que el paro continúa y se preparan manifestaciones para el 26 y el 28 de este mes como conmemoración a un mes de la protesta.

"La semana entrante el paro continúa, preparamos amplias movilizaciones", dijo el dirigente sindical.

Así mismo indicó que entre las peticiones también se solicitará al gobierno que autorice el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que analice la situación y posibles excesos por parte de la fuerza pública en el marco de las protestas en Colombia.

Por otro lado, Diógenes Orjuela secretario general de la CUT, indicó que en este diálogo "nosotros no vamos a levantar el paro hoy, pero nos reunimos con el gobierno para empezar un proceso de negociación del pliego. Hoy exigimos garantías plenas para la protesta social, que cese el uso excesivo de la Fuerza y que se desmilitaricen las calles".

Según el dirigente sindical "nosotros venimos con paciencia llevamos 11 meses esperando una negociación, desde el 28 de abril cuando el gobierno debió haber abierto este diálogo".

Óscar Gutiérrez, de Dignidad Campesina, indicó que " esperamos que haya una negociación ágil y rápida que nos permita llegar a un acuerdo social. Nosotros esperamos que el gobierno responda el pliego que le presentamos para iniciar la movilización"

Para Gutiérrez hay que analizar, luego de los acontecimientos de la calificadora Standard and Poors, la forma de tramitar una nueva reforma tributaria favorable para todos los sectores pero dejó claro que "en temas tributarios el gobierno es el único que puede presentar esas iniciativas".

Por último, monseñor Héctor Fabio Henao, mediador en el proceso indicó que "estamos en una fase previa a la negociación, nos hemos encontrado con los dos sectores y venimos con la intención de buscar salidas a esta situación.

Según dijo aquí lo importante "es construir acuerdos para terminar esta situación. Hasta ahora vamos en tres sesiones se ha ido avanzando en el entendimiento de las partes, aspiramos en que hoy podamos avanzar. Lo que estamos buscando es un mecanismo para que se establezca la mesa de negociación ".

Credito
COLPRENSA

Comentarios