Sin resultados sigue diálogo del gobierno y comité de paro

Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaAvanza reunión del Gobierno Nacional con el Comité del Paro; ministros y otros funcionarios hacen presencia en las regiones.
El Gobierno convocó además la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, en donde los sindicatos exigen “garantías plenas para la protesta social, que cese el uso excesivo de la Fuerza y que se desmilitaricen las calles”.
PUBLICIDAD

El diálogo entre el comité de Paro y el Gobierno Nacional sigue sin obtener resultados concretos.

Tras varias horas de reunión se conoció que las posiciones se encuentran en el mismo punto que terminaron el pasado lunes festivo: mientras el gobierno insiste en que ha resuelto las inquietudes planteadas por los manifestantes, estos últimos sostienen que las respuestas son insuficientes.

En la mesa que se instaló desde las 7 de la mañana de ayer, el primer punto fue el análisis del documento de respuestas que se conoció el pasado lunes en el que el gobierno respondía los 19 puntos planteados por el comité. Sin embargo, las respuestas del gobierno para los manifestantes no son suficientes y exigen que se respondan sus inquietudes.

El comité de paro dio a conocer un comunicado de prensa en el que indican que lo que se ha logrado hasta el momento no se puede desperdiciar y que, como ya lo había dicho ayer Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, las movilizaciones continuarán la próxima semana. 

“La semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia”, aseguró el presidente de la CUT, y portavoz del Comité Nacional del Paro.

 

Lo que se ha logrado 

“Con el Paro Nacional logramos detener, por ahora, dos reformas muy regresivas para las mayorías, la tributaria y la de la salud. Un ministro, el de Hacienda tuvo que renunciar, la ministra, la de Relaciones exteriores también tuvo que dejar su cargo. Y el comandante de la Policía de Cali tuvo que renunciar. El gobierno empieza a considerar de manera unilateral y engañosa algunas de las exigencias del pliego de emergencia, matricula cero, planes de empleo juvenil, ampliación del subsidio a las nóminas de pequeñas y medianas empresas, aceleración del plan de vacunación, etc. Incluso pasamos de la negativa absoluta del gobierno a negociar, a plantear la posible disposición a establecer una mesa de negociación. Se ha logrado frenar parte de la lesiva agenda, pero el mal gobierno continua”, asegura la comunicación.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que las peticiones de los miembros del Comité Nacional de Paro en materia de seguridad de los manifestantes ya se vienen cumpliendo, pero rechazó que se mantenga la estrategia de realizar bloqueos que afectan la salud y la vida de los demás ciudadanos.

 

Reacciones

Óscar Gutiérrez, de Dignidad Campesina, indicó que “esperamos que haya una negociación ágil y rápida que nos permita llegar a un acuerdo social. Nosotros esperamos que el gobierno responda el pliego que le presentamos para iniciar la movilización”.

Monseñor Héctor Fabio Henao, mediador en el proceso indicó que, “estamos en una fase previa a la negociación, nos hemos encontrado con los dos sectores y venimos con la intención de buscar salidas a esta situación.

Según dijo Monseñor aquí lo importante “es construir acuerdos para terminar esta situación.

 

DATO

Durante las movilizaciones han renunciado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la canciller, Claudia Blum, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Juan Carlos Rodríguez.

Credito
Resumen de agencias

Comentarios