2020 fue un año de confrontaciones

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍAPara el instituto en 2020 se recrudeció la violencia en el Bajo Cauca, Cauca, Chocó, Catatumbo, Guaviare y Sur de Bolívar.
Según el Instituto, dos desafíos afectan la implementación, el primero el recrudecimiento de las confrontaciones armadas y, el segundo las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia
PUBLICIDAD

El Instituto Kroc publicó su quinto informe exhaustivo en el que detalla el estado de la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020. El estudio no solo analiza la implementación sino las condiciones sociales del país en donde destaca que el 2020 fue un año de confrontaciones intensas en los territorios de paz.

Según el estudio, luego de cuatro años de la firma del Acuerdo Final, “el estado de la implementación muestra una dinámica de pocos cambios, pero orientada a alcanzar metas de largo y mediano plazo.

Atrás quedaron los cambios acelerados en el proceso de implementación registrados en los primeros dos años después de la firma, en los que se consolidaron la mayoría de compromisos de corto plazo que fueron fundamentales para sentar las bases de la implementación”.

Así mismo, indica que entre el tercer y cuarto año, los esfuerzos de los actores encargados de la implementación estuvieron dirigidos en realizar ajustes institucionales y promover la coordinación entre ellos para llevar a cabo procesos participativos de planeación y para garantizar la implementación a nivel territorial.

Entre las cifras dadas a conocer, de las 578 disposiciones del acuerdo de paz el informe señala que las disposiciones implementadas completamente y en estado intermedio aumentaron dos puntos porcentuales durante el 2020.

“A la fecha de corte del informe, el 28% de las disposiciones estaba implementado completamente, en contraste con un 26% en 2019. Un 18% de disposiciones estaba en un nivel de avance intermedio, es decir, está en camino a ser completado en el tiempo establecido, a diferencia del periodo anterior en el que se hallaba en un 16%. 

Frente a los enfrentamientos el informe señala que “se registraron amenazas, asesinatos selectivos, masacres y otras formas de violencia contra personas defensoras de derechos humanos, personas que lideran causas sociales y ambientales y personas en proceso de reincorporación. 

 

Enfrentamientos

Según el estudio “pese a que la intensidad de las confrontaciones fue mucho menor a las condiciones que sucedieron antes de las negociaciones y la firma del Acuerdo, éstas impactaron de manera profunda tanto las dinámicas de implementación, como la vida social, económica y política en las regiones afectadas, en particular porque las víctimas fueron personas líderes sociales, defensoras de derechos humanos, excombatientes de las extintas Farc y miembros de la sociedad civil”.

Sostiene que en el 2020, la Defensoría del Pueblo registró 90 eventos de desplazamiento forzado. 

73 excombatientes de las Farc fueron asesinados, “en promedio uno cada 5 días”, según el Instituto Kroc. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios