Comité de Paro y Gobierno aún no logran llegar a un acuerdo

Crédito: Colprensa / El Nuevo DíaEl Gobierno Nacional reitera que, en Colombia, el derecho a la protesta pacífica es constitucional y legalmente protegido.
En dos comunicados, el Gobierno y el Comité Nacional de Paro se refirieron a la situación de los diálogos que vienen adelantando, pero todavía no se logra un acuerdo.
PUBLICIDAD

En medio de las reuniones que se adelantan, el Gobierno Nacional le reiteró a los líderes del paro la necesidad de levantar los bloqueos, ya que “nos ha costado a los colombianos, ya demasiado”, así como que representa una práctica “ilegal y moralmente inadmisible”.

“Lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos. Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno”, manifestó el Gobierno en un comunicado.

Además, les solicitaron a los líderes del paro que “se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos”, para que no se afecte a los demás sus derechos.

El Gobierno manifestó su sorpresa por las declaraciones que entregaron el pasado viernes, ya que “en lugar de solidarizarse con los colombianos, ha insistido en su apoyo a los bloqueos”.

“La obstrucción o restricción de las vías, ríos, puertos, aeropuertos o cualquiera otra facilidad de desplazamiento y movilización, afecta los derechos de la vida, la salud, la integridad física, el medio ambiente, la alimentación, el trabajo y la movilidad de las personas y son absolutamente inadmisibles”.

Por eso, el Gobierno manifestó que todos estos bloqueos que se han venido presentando han impedido que lleguen los alimentos a las mesas de las familias, han impedido que las medicinas lleguen a los enfermos y han hecho que se pierdan miles de oportunidades para salir adelante.

Además, aseguraron que por cuenta de los mismos, cientos de empresas están al borde de la quiebra, se perderán miles de puestos de trabajo y la recuperación económica en medio de la pandemia será aún más difícil, llevando a que se eleven los costos de los diferentes productos. “Para nosotros es claro que, con ocasión de la Protesta, las personas expresan su inconformidad, de múltiples maneras, dentro de las cuales está la manifestación por las vías y espacios públicos, por tiempos muy cortos. Sin embargo, abusando de este derecho no se pueden violentar los intereses de los demás ciudadanos”.

 

“El Gobierno tiene la pelota en sus manos”

El máximo representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, manifestó que el Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de dialogar con las diferentes organizaciones sociales que participan en el paro nacional.

“El Gobierno tiene la pelota en sus manos, de él depende que se detengan todas estas masacres y se escuche al pueblo colombiano que hoy está en las calles protestando ante la incapacidad de Duque de atender sus reclamos”, agregó el líder comunero.

La declaración del representante indígena se dio después de la visita del mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, a la capital del Cauca para anunciar el incremento del pie de fuerza o asistencia militar para evitar más actos vandálicos en medio de las masivas movilizaciones ciudadanas que se adelantan en esta zona del país.

“Las autoridades siguen reprimiendo a los jóvenes, los sigue atacando, por eso denunciamos esto ante las comunidades internacionales para que se detenga esa violencia contra nuestros muchachos en Cali, porque los están atacando por cielo y tierra, hacemos este llamado porque esa voluntad de las comunidades y organizaciones sociales puede tomar otro rumbo”, agregó Hermes Pete.

De acuerdo con el máximo representante del Cric, el paro nacional continúa hasta que exista la posibilidad de diálogo por parte del gobierno nacional, ya que las diferentes organizaciones sociales tienen voluntad de llegar acuerdos.

Credito
Colprensa

Comentarios