Menos del 0,07% de vacunados contra Covid han reportado eventos adversos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALas reacciones adversas más notificadas han sido dolor de cabeza (15,3%), mareo (7,2%) y malestar (5,7%).
Tras más de tres meses vacunando contra la Covid-19 en el país, menos del 0,07% de las personas vacunadas han reportado algún evento adverso posterior a la vacunación contra la enfermedad.
PUBLICIDAD

Así lo revelaron el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima y el Instituto Nacional de Salud (INS) en su primer reporte trimestral de farmacovigilancia de las vacunas contra la Covid-19 en Colombia, que reúne los reportes de las dosis aplicadas entre el 17 de febrero y el 15 de mayo de 2021.

Lo primero que hay que aclarar es que un evento adverso posterior a la vacunación es definido por la Organización Mundial de la Salud como cualquier signo desfavorable o involuntario, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad que siga a la vacunación.

Pueden existir eventos adversos leves, que son “comunes que desaparecen sin tratamiento y no ocasionan trastornos a largo plazo, que generalmente ocurren en las 48 horas posteriores a la inmunización y ceden espontáneamente en uno o dos días”.

También pueden existir eventos adversos graves, es decir, “cualquier signo, síntoma, trastorno o síndrome después de la administración de una vacuna, que cause una incapacidad, discapacidad, ponga en riesgo la vida o requiera hospitalización, y que la persona, sus cuidadores o los trabajadores de la salud consideren que podría atribuirse a la vacunación o proceso de inmunización”.

Todos los eventos posteriores a la vacunación son reportados a equipos de farmacovigilancia, que analizan los reportes y establecen si hay o no una relación de causalidad entre el evento y la vacunación, pues de hecho, “que se presente un evento posterior a la vacunación no quiere decir que la vacuna sea su causa”.

En Colombia, según el primer informe, se han realizado 5.103 reportes de eventos adversos posteriores a la vacunación en 7.314.448 dosis administradas, número de dosis que se habían aplicado hasta el 15 de mayo de 2021.

Esto significa que menos del 0,07% de las personas vacunadas han reportado un evento adverso posterior a la vacunación, una tasa de reporte de 70 casos por cada 100.000 dosis administradas. 

79% de los eventos adversos es en mujeres, 20% en hombres y en un 1% no hay información de sexo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios