Marta Lucía Ramírez no mencionó el abuso policial en la carta a la CIDH

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
La ONG Temblores hizo pública su preocupación ante la carta enviada por Martha Lucía Ramírez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al “negar la responsabilidad del Estado en esta crisis de DD.HH.”, como expresaron en redes sociales.
PUBLICIDAD

Esto, ya que en su calidad de vicepresidente, Ramírez no mencionó en la misiva ni los casos de abuso policial que se han presentado en medio del paro nacional, ni los civiles que disparan en las protestas.

“Durante la visita, la CIDH se reunirá con diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios”, dijo la comisión, al confirmar su visita al país del 8 al 10 de junio, respondiendo a una solicitud de la vicepresidente.

Sin embargo, la ONG Temblores señaló que en la solicitud se omitieron los temas ya mencionados, y que han sido coyunturales en la crisis que atraviesa el país. En la carta se menciona que hay “grupos de vándalos armados que han originado destrucción, caos e incidentes que han cobrado la vida de al menos 13 personas” y que han ocurrido “casos emblemáticos de grave afectación a los derechos humanos a la salud, alimentación, trabajo, movilidad, desarrollo económico, la vivienda y saneamiento básico”.

En la última parte señala que se debe escuchar a los representantes de varios sectores como “salud, servicios públicos, industrial, empresarial, de pequeñas y medianas empresas, agropecuario, víctimas civiles de los bloqueos y del vandalismo, incluyendo civiles, y miembros de la Fuerza Pública y las familias de los fallecidos”.

Por ello, la ONG llamó la atención de la alta funcionaria, expresando que “resulta muy preocupante que en la carta enviada por @mluciaramirez a la secretaria ejecutiva de la @CIDH no se haga ninguna referencia a las víctimas de la violencia de la fuerza pública. Negar la responsabilidad del Estado en esta crisis de DDHH es sumamente grave”, indicaron.

Esta es la carta y el comentario de la ONG Temblores:

Credito
Redacción web.

Comentarios