Conozca ‘Mía’, el servicio de aborto seguro por telemedicina que lanzó profamilia

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Profamilia lanzó esta semana su nueva plataforma Mía, con la que brindará la posibilidad a mujeres y personas con capacidad de gestación de acceder a un servicio de salud integral por telemedicina para el aborto seguro con medicamentos.
PUBLICIDAD

El servicio se prestará en aquellos embarazos menores a 10 semanas de gestación, tiempo en el que se ha demostrado que el aborto con medicamentos es seguro. Además, se prestará solo en el marco de las causales de aborto establecidas por la Corte Constitucional en la sentencia C-355 de 2006.

Esta alternativa surge debido a que, tras 15 años del reconocimiento del derecho al aborto en Colombia, todavía existen múltiples barreras para que las mujeres y personas gestantes puedan acceder al derecho al aborto de manera oportuna, por lo que siguen expuestas a la práctica de procedimientos inseguros y clandestinos.

Dicha problemática se agravó en medio de la pandemia del covid-19 por cuenta de las cuarentenas y el aislamiento, que han causado dificultades de desplazamientos a los centros de salud, barreras de acceso a servicios de salud, incluidos servicios de salud sexual y reproductiva, e incluso miedo a salir por temores de contagio.

“Mía funciona bajo la modalidad de telemedicina como una alternativa para mitigar el impacto de las barreras de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva las cuales se acentuaron a causa de la pandemia por Covid-19”, indicó Profamilia.

El servicio está disponible a través de la página web www.mia.com.co y a través de los canales de atención de Profamilia por WhastApp, línea telefónica y formulario web. Las usuarias podrán agendar una consulta médica virtual con profesionales de la salud, en la que recibirán asesoría y se hará un análisis de su caso para determinar si cumplen con los requisitos médicos y legales para el aborto.

Si su caso está dentro del tiempo de gestación y dentro de las causales permitidas, se procederá al envío del kit Mía a los domicilios o lugares de confianza elegidos y al agendamiento de su respectiva cita de control para el procedimiento.

“Mía es una iniciativa que no sustituye nuestra atención presencial. Por el contrario, la complementa porque permite facilitar que las personas que tengan dificultades de desplazamiento y se encuentran en zonas alejadas, puedan consultarnos de manera segura, confiable y oportuna”, afirmó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Las mujeres y personas gestantes contarán con acompañamiento de profesionales de la salud y con canales de atención disponibles para entregar la asesoría necesaria durante todo el proceso.

Colprensa / Redacción web.

Comentarios