Adelantan exámenes a cuerpos de cóndores hallados muertos en Santander

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, anunció que junto con la Corporación Autónoma Regional de Santander adelantan una expedición de búsqueda con el fin de determinar la causa de la muerte de tres cóndores hallados en zona rural del municipio de Cerrito, en Santander.
PUBLICIDAD

Los cuerpos de dos cóndores fueron descubiertos el pasado 30 de mayo, un macho y una hembra adultos, y uno más el primero de junio, un macho juvenil, cerca al Páramo de Almorzadero. Al parecer su fallecimiento se debe a una intoxicación.

Por eso, para identificar las causas de la muerte de los cóndores o la posible existencia de otros animales e individuos afectados, la Corporación, en compañía de habitantes de la región, autoridades locales, bomberos, la Fundación Neotropical, Sonora, entre otros actores, adelantan una expedición de búsqueda en el Páramo.

Además, el ministro informó que expertos de la clínica Medicina Veterinaria Forense de Colombia Animal Defense, de Medellín, adelantan exámenes a los cuerpos de los cóndores para determinar con certeza las causas de su deceso. Los resultados de dichas necropsias se darán a conocer el próximo 7 de junio.

Correa lamentó la situación y aprovechó para hacer un llamado a los colombianos, en especial a aquellas poblaciones cercanas a áreas naturales protegidas, para que cuiden las especies de fauna y flora y protejan la biodiversidad del país.

“Invito a todos los colombianos a que nos ayuden denunciando los delitos ambientales y a promover la conservación de la fauna silvestre del país. Todos debemos ser guardianes de nuestras especies, las que nos ubican entre las naciones más biodiversas del mundo. Trabajemos juntos por su conservación, la naturaleza y el planeta nos lo piden”, indicó el ministro.

Los cóndores cumplen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, pues al consumir un cadáver, aceleran el proceso de retorno de nutrientes al ecosistema y reducen el riesgo de enfermedades por descomposición a otros animales.

La Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), también avanzará en las investigaciones para esclarecer los hechos que atentan contra especies y directamente contra la biodiversidad del país.

Credito
Colprensa

Comentarios