Abrieron los pasos fronterizos del lado colombiano

Crédito: Foto:Tomada de La Opinión / EL NUEVO DÍALos puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, amanecieron abiertos por Migración Colombia.
Según Migración Colombia, del lado venezolano se mantiene el cierre peatonal y se deja pasar solo a quienes tienen una cita médica o urgencia de salud.
PUBLICIDAD

La reapertura de la frontera con Venezuela por parte de Migración Colombia ya es una realidad para los peatones que necesitan entrar o salir del país. Sin embargo, se está haciendo bajo la modalidad de ‘pico y cédula’ de días pares e impares según el último dígito del documento de identidad. 

Un 25% más de oficiales de Migración para todos los puestos de control migratorio, instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales, acompañamiento de autoridades de salud, horarios de entrada y de salida y sistema de pico y cédula son algunas de las medidas que se están implementando desde ayer, cuando entró en vigor la Resolución 0746 del Ministerio del Interior, por medio de la cual se reabren todos los pasos fronterizos con Venezuela.

“El Ministerio del Interior expidió el decreto que permite de manera progresiva y gradual la reapertura de la frontera. Tenemos un punto de control de paso vecinal o pendular que se sitúa en la parte alta del puente. A su vez, el ingreso por los pasos irregulares de manera permanente se adelanta el proceso de presencia y control de las autoridades (Policía y Ejército)”, señaló Humberto Velázquez, subdirector de control migratorio.

 

Llamado de comerciantes 

Por su parte, Víctor Méndez, Director Regional de Colfecar, dijo “estamos mirando cómo la balanza comercial hacia Venezuela sigue creciendo por La Guajira y queremos esa igualdad de condiciones para Norte de Santander”. 

Aseguró “como gremio lo que queremos es ser un facilitador porque hay unos contenedores que están del lado de Venezuela (desde año y medio) y estamos haciendo toda la gestión para rodear al Gobernador de Norte de Santander para que del lado de allá (Venezuela) se dé un gesto de buena voluntad porque todo ese comercio se está yendo por La Guajira y necesitamos que se reactive la región para generar empleos”. 

 

Dato:

Al menos 6 mil empleos directos entre conductores, restaurantes y hoteles se han perdido.

 

El Nuevo Día

Comentarios