Fuerza pública continuará acciones para levantar bloqueos en el país: Duque

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que continúan las acciones de la Fuerza Pública para levantar bloqueos en el marco de la constitución. Además, dijo que no se pueden utilizar los bloqueos como una herramienta de transacción, pues el gobierno tiene un espíritu de diálogo.
PUBLICIDAD

“Hemos adelantado un consejo de seguridad donde podemos compartir sobre varios temas de seguridad y relacionados con la seguridad de los ciudadanos y quisiera en ese sentido compartir las medidas que salen de aquí, acelerar el proceso de desbloqueo, por ejemplo, son más de 570 bloqueos que en la última semana han sido levantados con el accionar responsable de la Fuerza Pública”, dijo Duque.

Aseguró que en los últimos días se han movilizado por las carreteras del país 563.000 toneladas, por lo que hay que seguir enfrentando este flagelo, “porque los bloqueos son una agresión a los derechos de los ciudadanos, una afectación a los más vulnerables, una manera cruel de afectar a todo un país en un momento de reactivación, por eso aquí hay una voz inequívoca para avanzar ese en proceso”.

Según dijo el mandatario, en Colombia existe siempre un espíritu dialogante “sin tener las vías de hecho como una herramienta de transacción. Todas las garantías de nuestra constitución para escuchar el clamor de las comunidades y construir con ellas, pero sin que estén los bloqueos de por medio”.

Sostuvo que es urgente avanzar en la prevención de bloqueos, a su juicio, parte de la base con una política de rechazo y “lo que está contemplado en el artículo 353a del código penal cuando se obstruye la movilidad el derecho al trabajo de muchos colombianos.  La ampliación del programa de rutas seguras en las distintas rutas logísticas y de abastecimiento”.

Por último, aseguró que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se comprometieron en fortalecer el ‘Plan Horus’, “con el fin de incrementar las actividades investigativas, operativas y de inteligencia que permitan acciones concretas de esclarecimiento de homicidios colectivos en Algeciras (Huila), y los delitos de mayor impacto en la región”.

Colprensa

Comentarios