Proyecto de etiquetado frontal a último debate en el Congreso

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍA.Exijen que los productos tengan información sobre ingredientes que generen ciertas patologías.
A último debate pasó el proyecto de ley de etiquetado frontal, una iniciativa que se discute por tercera vez en el Congreso y que ha generado polémica porque busca que los productores de alimentos coloquen una etiqueta negra visible en la parte de adelante de sus productos para generar conciencia en los consumidores.
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Según el Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, la discusión de fondo en el proyecto es sobre una política de salud pública en donde la empresa privada no debería intervenir, ya que uno de los objetivos del proyecto es fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir en los consumidores enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, entre otras.

Cabe anotar que el proyecto de etiquetado frontal, la última vez que se discutió en el Congreso, no pasó por falta de quorum. Ese día, el proyecto se quedó sin su primer debate, lo que le permitía seguir su curso en el Congreso. Esta vez los promotores de la iniciativa están preocupados, pues las sesiones del legislativo van hasta el 20 de junio, si la iniciativa no logra su cuarto debate será hundida y habrá que presentarla nuevamente.

La iniciativa en su artículo quinto pretende que haya un etiquetado Frontal de Advertencia, “para todos los productos comestibles o bebibles clasificados de acuerdo a nivel de procesamiento que superen los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social se deberá implementar un etiquetado frontal donde se incorpore un sello de advertencia, que deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos”.

Uno de los puntos más criticados ha sido el de la “evidencia científica disponible y libre de conflicto de intereses”.

 

COLPRENSA

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