Piden que menores de edad no intervengan en disturbios

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
A pocas horas de la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, más de 200 organizaciones de la sociedad civil exigieron la adopción de medidas para evitar que los niños resulten afectados por la agitación social que vive el país.
PUBLICIDAD

Citando cifras de Indepaz, la Alianza por la Niñez Colombiana, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia - COALICO, Movilizatorio y NiñezYA recordaron que al menos 11 menores de edad han muerto en hechos relacionados con las protestas, cuatro han sufrido graves heridas físicas a cuatro niñas, niños y nueve niñas y jóvenes adolescentes han sido víctimas de abusos sexuales.

La obstrucción del paso a las unidades médicas en los diferentes bloqueos de vías ha cobrado, a su vez, la vida de dos recién nacidos que requerían atención hospitalaria de emergencia.

“Esto es una muestra más de que el país sigue en deuda de visibilizar a la niñez y adolescencia aún más en situaciones donde están en inminente riesgo o son víctimas”, afirmaron.

Las organizaciones exigieron el cumplimiento de los derechos de la niñez establecidos en la Constitución y los Tratados Internacionales y hacer seguimiento de los casos de violaciones a sus derechos que se han presentado.

“Rechazamos todo tipo de violencia y exigimos respetar la vida de ellas y ellos, proteger los espacios y entornos de la niñez (escuelas, parques, hogares) y cumplir con el compromiso de hacer prevalecer sus derechos”, agregaron.

Las organizaciones recordaron que los niños de Colombia vienen además siendo afectados por la ausencia de clases presenciales provocada por la pandemia.

Credito
Colprensa

Comentarios