emergencia

 

Fiscalía entregó a la CIDH información sobre 21 muertes relacionadas con el paro nacional. El crimen de Santiago Murillo aparece en el listado

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Un informe con los resultados de sus labores de investigación para esclarecer los crímenes ocurridos en el marco del paro nacional, entregó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que comenzó este lunes su visita a Colombia.
PUBLICIDAD

El informe de la Fiscalía da cuenta de 21 homicidios cometidos en relación con el paro nacional, 11 casos más en verificación para determinar si tienen relación con el paro y 19 más que sucedieron durante la jornada de paro, pero no con ocasión de la protesta.

El informe incluye el siguiente listado de personas asesinadas en relación con las protestas, hasta el 5 de junio pasado:

1. Marcelo Agredo (menor de edad) Cali 28 de abril de 2021

2. Cristian Alexis Moncayo Machado Cali 28 de abril de 2021

3. Capitán Jesús Alberto Solano Beltrán Soacha 29 de abril de 2021

4. Miguel Ángel Pinto Mona Cali 29 de abril de 2021

5. Heinar Alexander Lasso Chara Cali 30 de abril de 2021

6. Edwin Villa Escobar Cali 30 de abril de 2021

7. Santiago Andrés Murillo Meneses Ibagué 1 de mayo de 2021

8. Brayan Fernando Niño Araque Madrid 1 de mayo de 2021

9. Daniel Alejandro Zapata Pabón Bogotá 1 de mayo de 2021

10. Yinson Andrés Angulo Rodríguez Cali 1 de mayo de 2021

11. Elvis Alfredo Vivas López Madrid 1 de mayo de 2021

12. Joan Njcolás García Guerrero Cali 3 de mayo de 2021

13. Joan Sebastián Múnera Quintero Popayán 14 de mayo de 2021

14. Michael Joan Vargas López Yumbo 17 de mayo de 2021

15. José Mauricio Velasco Orozco Yumbo 17 de mayo de 2021

16. Jhon Alexander Yotengo Yumbo 17 de mayo de 2021

17. Juan Sebastián Briñez (Policía) Cali 22 de mayo de 2021

18. Jhon Erik Seir Larraondo Mejía Cali 22 de mayo de 2021

19. Camilo Andrés Arango García Tuluá 25 de mayo de 2021

20. Fredy Bermúdez Ortiz (funcionario CTI) Cali 28 de mayo de 2021

21. Michael Andrés Aranda Pérez Cali 28 de mayo de 2021

De estos 21 casos, la Fiscalía aportó información solo sobre 4 con resultados en la investigación, dos de ellos en poder de la entidad, y dos más en manos de la justicia penal militar, pero con un conflicto de competencias presentado por la Fiscalía.

Estos casos han dejado tres civiles detenidos por la muerte de un capitán y la captura de cuatro uniformados por la muerte de tres civiles.

El informe de la Fiscalía también explica la situación de los desaparecidos, que según un primer reporte de la Defensoría, eran 500.

Según la Fiscalía, hasta ahora solo se han presentado 3 denuncias formales por el delito de desaparición forzada, dos en Antioquia y una en Valle, y las tres respecto de hombres que fueron reportados como aprehendidos en la vía pública.

Sin embargo, aunque se ha ubicado a 328 personas, aún hay 91 respecto de las cuales está activado el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas.

La Fiscalía también reportó 14 casos de violencia contra la mujer en el marco del paro nacional, 13 contra civiles y uno contra una integrante de la policía. En el caso de la joven de 17 años que se suicidó en Popayán luego de, según su denuncia, haber sido abusada, la Fiscalía informó que por este hecho ya está programada una audiencia de imputación contra un miembro del Esmad.

Finalmente, la Fiscalía también reportó a la CIDH la afectación de 38 peajes, la obstrucción de más de 300 vías y 23 casos de misiones médicas afectadas.

El fiscal general destacó la importancia de la visita y señaló que fue una oportunidad para explicar las líneas investigativas que viene desarrollando el ente acusador con relación a las manifestaciones violentas que se han cometido durante este periodo.

“Para nosotros es tremendamente importante esta visita, respetamos profundamente el sentido y la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte por virtud de nuestro sistema constitucional, de nuestro sistema de respeto a la Convención Americana de Derechos Humanos, de los parámetros que tenemos nosotros como colombianos para fortalecer el Estado de Derecho y fortalecer los derechos fundamentales”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, indicó: “Quiero agradecer al fiscal Barbosa y a todo su equipo por toda la información que nos han dado. Hemos tenido una reunión muy importante donde recibimos muchísima información que sin lugar a duda va a ser muy importante para toda la labor de monitoreo que hace la Comisión, como también para el objetivo de nuestro trabajo”.

 

COLPRENSA

Comentarios