Gobierno reitera compromiso con Derechos Humanos

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍA.Desde la tarde de ayer comenzaron a reunirse de forma virtual con la sociedad civil, donde participarán víctimas de abusos policiales y de delitos cometidos en el marco de las protestas.
La Cidh tendrá encuentros con la sociedad civil y se reunirá con organismos en Cali como el Concejo y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como la estatal Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
PUBLICIDAD

En el marco del segundo día de visita que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, para evaluar la situación de orden público que se viene registrando en el marco de las protestas desde hace más de un mes, el presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una reunión con esa delegación.

Al finalizar la reunión la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo “de manera continúa hemos estado aquí en el palacio de San Carlos, primero el presidente hizo una reunión con la presidente de la Cidh y los miembros de la comisión para darles la bienvenida y darles la información necesaria en su tarea. Además reiterar que tenemos un país donde el Estado de Derecho y la solidez institucional son la garantía para seguir avanzando en democracia”.

colprensa

La canciller hizo énfasis en que en Colombia se debe proteger el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, garantizar el derecho a la protesta pacífica como lo dicen los tratados internacionales. “Además se le ha explicado a la Cidh durante las distintas intervenciones que el Estado está en su derecho y obligación de proteger a la ciudadanía, proteger la democracia, los bienes públicos y la propiedad privada que se han visto bajo asedio de un grupo minoritario que aprovechó la protesta pacífica para darle muerte a tantas personas y eso es lo que debe investigar la justicia colombiana”.

Así mismo, manifestó que ningún hecho puede quedar en la impunidad “ni toda la criminalidad que se ha desplegado, porque hemos visto una gran cantidad de criminales, 40 mil armas ha incautado la fuerza pública esto son personas que salieron a una protesta no de forma pacífica sino armados y con la intención de destruir. Ni tampoco lo estará cualquier miembro de la fuerza pública que se haya extendido en sus funciones o hubiera cometido un abuso de autoridad. Esperamos que estas investigaciones demuestren que nadie está exento de cumplir con la ley y nadie estará por fuera de la justicia”.

cidh visita

La también vicepresidente indicó que durante la reunión se reiteró en la cifra que ha mostrado el Gobierno en donde “hemos tenido 12,478 manifestaciones, marchas y solo ha habido 1.413 intervenciones del Esmad, lo que indica que no es cierto que tengamos una policía que persigue a los manifestantes ni que impide las manifestaciones solo intervienen cuando es estrictamente necesario debido a la violencia generada por esos grupos”.

 

Compromiso con los jóvenes

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, explicó a la delegación de la Cidh “cómo los jóvenes serán el motivo de nuestro trabajo y compromiso, hay un pacto por los jóvenes y estamos dedicados a construir un futuro de esperanza y progreso para la juventud colombiana siempre asegurándonos que un país de leyes y un país de orden sea lo que les de la garantía de progreso. No tendremos tolerancia con nadie que viole los derechos humanos ni nadie que cometa alguna agresión contra la ciudadanía”. 

 

Dato

Desde el comienzo de las protestas, la Fiscalía ha reportado 20 muertos, mientras que organizaciones sociales como la ONG Temblores elevan el número a 74 víctimas mortales, entre ellas 45 de las que responsabilizan directamente a la Policía, la mayoría de ellas ocurridas en Cali.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios