Gobierno retira solicitud de nulidad de fallo que revivió curules de paz

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍA.Emilio Archila, consejero para la Estabilización
El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, anunció ayer que por disposición del Gobierno retiraron la solicitud de nulidad que habían presentando a la Corte Constitucional para anular el fallo que revivió las curules de paz. Esta decisión se sustenta según el Gobierno en un respeto a la institucionalidad.
PUBLICIDAD

El recurso de nulidad había sido presentando argumentando que la tutela no era el recurso idóneo para revivir estas curules, al igual que cuestionó a la Corte porque en la Sección Primera del Consejo de Estado cursa un proceso en el cual también se está debatiendo la legalidad de la decisión de la Mesa Directiva del Senado. El recurso, además, asegura que la Corte incurrió en un indebido proceso probatorio.

Las curules de paz fueron reactivadas el pasado 21 de mayo por la Corte Constitucional, luego de fallar a favor una acción de tutela instaurada por el senador Roy Barreras, contra la Mesa Directiva del Senado de la República, que en 2017 hundió el proyecto de ley que permitía que las víctimas del conflicto armado de Colombia tuvieran voz y voto en el Estado.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de la acción legal del senador, no obstante, la sala consideró que sí se presentó una mayoría a favor del proyecto.

La creación de estas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, serán para la Cámara de Representantes, para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, teniendo en cuenta que se trata de medida de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas.

Cabe recordar que estas curules se derivan del Acuerdo final para la paz, como medida de reparación y construcción de paz.

Credito
COLPRENSA

Comentarios