El paro tiene bloqueado 37% de las obras de construcción

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Los 41 días de bloqueos ya suma pérdidas por $4,5 billones en inversión de proyectos inmobiliarios.
Se completan 42 días de bloqueos y manifestaciones nacionales, y el sector edificación sigue viviendo grandes afectaciones.
PUBLICIDAD

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en casi mes y medio de la situación social que atraviesa el país, 19.783 trabajadores y el 37% de las obras que se ejecutan en Santander están frenadas, esto equivale a 23 proyectos de edificaciones. 

“Por el bloqueo de las vías nacionales se ha presentado una fuerte crisis de desabastecimiento de materiales y transporte. No solo han incrementado los costos de éstos, sino que escasean productos como acabados, cerámicos, hierro y acero. Esto ha obligado a que las obras tengan que cerrar algunas cuadrillas, así estén los empleados en las obras, sino hay los materiales se ven obligado a reprogramarse”, afirmó Silvia Rey, gerente de Camacol Santander.

Debido al paro nacional, en el país diariamente se han dejado de despachar más de 4,6 millones de toneladas de materiales de construcción. 

De acuerdo con Rey, dependiendo del tipo de obra, algunos constructores están siendo más afectados que otros, todo depende del estado en el que esté el proyecto y la gestión de los proveedores, entre otros aspectos. 

En el país, han sido 1,3 millones de trabajadores que no han podido desempeñar la actividad y el 74% de los proyectos están sin poderse ejecutar, informó Camacol. 

Así mismo, el sector edificador ya suma pérdidas por $4,5 billones en inversión de proyectos inmobiliarios, y de $2,2 billones en valor agregado para la economía en su conjunto. Las caídas en ventas son de $2.3 billones para 36 sectores productivos y más de 170 líneas de actividad económica que abastecen con insumos y materiales la construcción de los proyectos, y en donde predominan medianas y pequeñas empresas. 

Para Rey, la situación actual golpea la reactivación, ya que se pierde la inercia y se pierde el dinamismo del mercado y la confianza del consumidor, sumado a los costos que generan estos bloqueos. 

El sector de la construcción fue uno de los primeros en reabrir sus actividades durante la pandemia del Covid-19. Ha logrado una dinámica positiva en gran parte por estímulos liderados por el Gobierno Nacional como los subsidios para VIS y No VIS, que permiten dinamizar la compra de vivienda nueva. 

 

Credito
Luisa Fernanda Ruiz

Comentarios