Finalizó la visita a Colombia de los miembros de la Cidh

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍA.La comisionada y Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Cidh Antonia Urrejola, visitó la exposición ‘Vidas Robadas’ en el espacio de arte y memoria Fragmentos.
La visita a Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ocupó a diario, durante el transcurso de esta semana, los principales titulares informativos de los medios del país.
PUBLICIDAD

Tanto el Gobierno como manifestantes, comité de paro, empresarios, dirigentes locales y organizaciones sociales buscaron captar la atención de los comisionados.

Pero, ¿qué le puede quedar a la Comisión de su visita? ¿Qué se puede esperar del informe que deberá rendir en los próximos días?

Aunque ha habido críticas de que el Gobierno acaparó el tiempo de la Comisión, para los expertos era importante que hubiera una extensa revisión de la actuación del ejecutivo.

cidh visita

Carlos Arias, profesor de la maestría de Comunicación Política de la Universidad Externado, afirma: “no creo que la visita fuera acaparada por el gobierno, más bien el organismo internacional hizo un ejercicio de revisión institucional de lo que tiene el Estado Colombiano. La Cidh necesitaba una visión institucional para que, si hay un pronunciamiento, las medidas que sugiera sean acordes al Estado”.

Sin embargo, para Mauricio Jaramillo Jassir, también profesor de la facultad de Ciencia Política, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, “lo ideal hubiera sido que le hubiera dado mayores libertades al grupo de la comisión para la visita, pero había una predisposición muy grande. Aquí, además, hay que tener en cuenta las declaraciones de Marta Lucía Ramírez quien en un principio dijo que el Estado no iba a aceptar la visita lo que creó un ánimo y una atmósfera que no es la adecuada. Con esos márgenes tan estrechos es normal que la gente exija un poco más”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios