emergencia

 

Condenan a prisión a secuestrador de periodistas ecuatorianos en Colombia

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Un juzgado condenó a 28 años de prisión a Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’, por su participación en el secuestro por parte de disidencias de las Farc de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, posteriormente asesinados en 2018.
PUBLICIDAD

La jueza segunda penal especializada de Tumaco, Nariño, declaró a Angulo responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado, según explicó hoy la Fiscalía.

“De acuerdo con el material de prueba, las víctimas fueron retenidas por integrantes del grupo disidente de las Farc Oliver Sinisterra en Esmeraldas (Ecuador), posteriormente fueron trasladadas a territorio colombiano y entregadas a alias ‘Cherry’”, explicó el delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía, Javier García Trochez.

Alías ‘Cherry’ entregó a los tres periodistas a Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, cabecilla de esta organización disidente, aseguró García, quien dijo que la Fiscalía demostró que el acusado “hizo parte del denominado primer anillo que se encargó de custodiar a los secuestrados hasta que alias ‘Guacho’ ordenó el crimen”.

El acusado aceptó su responsabilidad y pactó un preacuerdo con la Fiscalía, además de realizar un acto de perdón y arrepentimiento con los familiares de las víctimas.

La jueza de primera instancia dispuso que siga privado de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá, y además el pago de una multa económica equivalente a más de 1,2 millones de dólares, según el comunicado de la Fiscalía.

Por este hecho ya había sido condenado a 28 años y 8 meses de prisión a Jesús Vargas, alias ‘Reinel’, un guerrillero que se apartó del acuerdo de paz, por su participación en el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano en 2018.

 

Los hechos 

El secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fue perpetrado el 26 de marzo de 2018 en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región ecuatoriana desde enero.

En abril, tras 18 días de incertidumbre, el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que los tres fueron asesinados por el grupo de alias “Guacho”.

Al mismo grupo se le atribuye el secuestro y posterior asesinato en esa zona de la pareja ecuatoriana de Katty Velasco y Oscar Villacís, cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa y repatriados.

 

DATO

3 meses después del secuestro fueron ubicados los cuerpos en una fosa clandestina en la frontera.

EFE

Comentarios