Canciller reitera el derecho a la protesta

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍA. En el inicio de su agenda diplomática en Europa, la vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El encuentro entre la vicepresidenta y canciller con la Alta Comisionada de la ONU se dio luego de que el 30 de mayo esta oficina expresara su preocupación por los hechos del 28 de mayo en Cali.
PUBLICIDAD

En el inicio de su agenda diplomática en Europa la vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. En esta visita Ramírez recalcó que en Colombia no puede haber un sólo caso de violación a los Derechos Humanos que quede en la impunidad.

En este encuentro la alta funcionaria colombiana reiteró, como lo ha hecho en otros escenarios, que Colombia respeta, avala, legitima y garantiza la protesta pacífica, pero rechaza todo tipo de violencia, bloqueos y violación de los derechos humanos.

“Estamos expresando todo lo que Colombia ha vivido durante estas seis semanas, muy difíciles, muy dolorosas y de tanta destrucción por parte de un grupo minoritario de personas violentas, que se han infiltrado en unas protestas sociales, en donde la juventud ha querido expresar cambios que quieren que se hagan en Colombia. La Fiscalía, Procuraduría y Defensoría están investigando toda esta ola de violencia, porque en Colombia no puede haber un sólo caso de violación a los Derechos Humanos que quede en la impunidad”, manifestó.

Así mismo, reiteró que la Fuerza Pública debe actuar ante casos de violencia, pero siempre bajo la proporcionalidad, sin incurrir en excesos. Es decir, según ella, que si “ llegara a producir un acto individual por parte de cualquier miembro del Estado, debe tener las sanciones correspondientes”.

La vicepresidenta aseguró que “frente a las recientes manifestaciones sociales, el Gobierno de Colombia reitera la apertura al escrutinio internacional y manifiesta su disposición para que denuncias y quejas nacionales, sean conocidas por las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

 

Acompañamiento a Colombia

Por su parte, la Alta Comisionada Michelle Bachelet, expresó su disposición para acompañar a Colombia en la premisa de protección de los derechos humanos y dijo que espera trabajar de la mano con Colombia, “en nuestra oficina en Bogotá y desde Ginebra, para asegurar que los Derechos Humanos de todos los colombianos se protejan”.

“Como oficina, tenemos el mandato de observar la violación de Derechos Humanos en todas las partes del mundo y también estamos observando la situación en Colombia. Como ha señalado la vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, esperamos trabajar de la mano en nuestra oficina en Bogotá y desde Ginebra, para asegurar que los Derechos Humanos de todos los colombianos se protejan”, señaló.

 

La agenda   

La vicepresidenta y canciller aprovechó su agenda diplomática para reunirse con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom, con quien abordó temas relacionados con la crisis sanitaria que vive Colombia y la región en el tercer pico de la pandemia, así como el avance del plan nacional de vacunación y la meta del Gobierno para llegar a la inmunidad de rebaño este año.

La agenda de la Vicepresidenta y Canciller continuará hoy en Madrid, España, donde se reunirá con la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Participará, además, en el Foro Empresarial, en asocio con Europapress. Al cierre de la jornada, el encuentro será con líderes de asociaciones de colombianos víctimas en el exterior y representantes de la Fundación Consejo España-Colombia.

 

Dato

Al cierre de la jornada de hoy, el encuentro será con líderes de asociaciones de colombianos víctimas en el exterior y representantes de la Fundación Consejo España-Colombia.

 

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ Y GINEBRA

Comentarios