emergencia

 

55 gremios, entidades de promoción y desarrollo dialogaron con el presidente Duque sobre reactivación económica y generación de empleo

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Los representantes de gremios, fundaciones y asociaciones empresariales de sectores como el minero energético; servicios, comercio electrónico, industria manufacturera, logística, transporte y medios de comunicación, entre otros, expresaron el respaldo a la construcción de consensos para construir soluciones orientadas a superar la crisis, apoyo a la vacunación masiva y la generación de empleo en Colombia.
PUBLICIDAD

Un total de 55 gremios de la producción en diferentes sectores de la economía del país, fundaciones que impulsan el desarrollo y entidades de promoción de inversión extranjera hacia las regiones del país, se reunieron este martes con el presidente Iván Duque para conversar sobre las acciones que se pondrán en marcha en las próximas semanas para mitigar el impacto que ha dejado en el país el prolongado paro nacional y reafirmaron su compromiso con la generación de empleo para jóvenes, apoyo a la vacunación masiva y respaldo a la institucionalidad del país.

 En el encuentro, realizado en la Casa de Nariño, los líderes gremiales (que no forman parte del Consejo Gremial Nacional) escucharon del Jefe del Estado y del equipo de Gobierno las acciones que se han venido realizando tanto para mantener el proceso de diálogo nacional en busca de la construcción de los consensos que requiere el país, como del plan de acción para los próximos meses para reactivar la actividad productiva del país y recuperar la economía y el empleo al tiempo que avanza el proceso de vacunación masiva contra el covid-19 en Colombia.

 “Este grupo de 55 gremios e instituciones respaldan la institucionalidad y el rechazo completo a los bloqueos y a la falta de movilidad como derecho de los ciudadanos. Al mismo tiempo, estamos acompañando y mencionamos el apoyo contundente para contribuir a la generación de empleo para mujeres, jóvenes y todo aquel que tenga necesidad de trabajar. Sumado a lo anterior, generar capacitaciones y programas que impulsen el emprendimiento y dentro de esto un acompañamiento para la generación de empleo de largo plazo”, explicó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

 Al término del encuentro, el presidente Iván Duque destacó el compromiso de los gremios y asociaciones participantes en la generación de nuevos puestos de trabajo en particular el “compromiso para unirse al programa del Gobierno de subsidio del 25% de la seguridad social para contratar jóvenes entre los 18 y 28 años a partir del primero de julio, con el fin de crear 600 mil empleos en el segundo semestre de 2021”.

 El Jefe del Estado también resaltó el apoyo de las empresas para avanzar rápidamente en la vacunación masiva contra el covid-19 y acelerar el ritmo de aplicación de dosis en todo el país, en donde varias compañías pondrán los recursos para que sus trabajadores reciban la vacuna correspondiente.

 Así mismo, consideró esencial para el país el apoyo gremial en la reactivación económica y en la discusión “sana y clara” en todo el país para la consecución de los recursos fiscales que permitirán apoyar a la población más vulnerable, sin afectación de la clase media y en donde los aportes del sector empresarial serán vitales.

También resaltó, de parte de los empresarios, el “respaldo a la institucionalidad, el rechazo a la violencia y a los bloqueos, toda vez que le han generado afectación grande al país. Valoro ese respaldo a la fuerza pública, al mismo tiempo con toda la exigencia de los más altos estándares en protección de los derechos humanos. Pero hoy, una vez más, se ve ese gran compromiso del sector privado para que este año sea un año de reactivación segura, de vacunación masiva, de atender a los más vulnerables, de estabilizar las finanzas públicas de la Nación y de proteger a los más jóvenes de nuestro país con una serie importante de programas de generación de empleo”.

Gustavo Morales, presidente de Acemi, indicó que “el sector salud puede ser un gran motor de empleo nuevo en dos sentidos, el primero más inversión en puestos de salud, clínicas de atención primaria, es un empleo calificado que además atendería a un sector que ha hecho enormes sacrificios en la pandemia y dos, una población más saludable es una población más productiva”.

A su turno, Adriana Guillén, presidenta de Asocajas, manifestó que “los bloqueos afectan la vida y la economía de este país y las cajas de compensación estamos con todos los empresarios apoyándolos en toda la capacitación que se necesita, presentando todas nuestras agencias de empleo porque necesitamos que la oferta y la demanda laboral se encuentren y estamos en capacidad de que eso suceda y  capacitar a los jóvenes de menos de 28 años para que respondan a las necesidades de oferta laboral empresarial”.

 

Pasos conjuntos hacia la reactivación económica y social

“Hoy, más que nunca, es vital que los pacientes y las instituciones de salud cuenten de manera oportuna con los servicios, medicamentos e insumos médicos necesarios. Las manifestaciones y los bloqueos han impedido el acceso de los pacientes a atención médica oportuna y al cumplimiento de citas médicas. Y todo esto es aún más preocupante cuando nos encontramos atravesando el tercer pico de la pandemia por Covid-19. Estamos listos para apoyar la propuesta que se defina para superar la crisis”, dijo Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de Afidro.

Por su parte, Mauricio Santamaría, presidente de Anif sostuvo que “el prolongado paro, los bloqueos y la pérdida de grado de inversión del país por parte de Standard and Poors tienen un efecto contundente en la senda de crecimiento por la que venía el país. Hoy debemos redoblar el trabajo entre Gobierno, gremios y empresas para recuperar lo perdido tanto por la pandemia, como por las movilizaciones y emplear los mecanismos constitucionales y legales para garantizar los recursos que necesita la población más vulnerable pero en esencia es clave la generación de puestos de trabajo y estimular el consumo para revertir la caída de la economía”.

 María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico señaló que durante el encuentro “el sector privado reiteró su compromiso con las soluciones que necesita el país. Apoyar el diálogo y la construcción colectiva con los diferentes sectores sociales que se han manifestado de manera legítima y pacífica, es fundamental para que evitar que una crisis como la actual, se vuelva a repetir.  Las empresas de todos los tamaños así como las fundaciones privadas, hemos estado y seguiremos comprometidas para aportar a nivel territorial y nacional, a la construcción de una mejor sociedad para todos que crezca con desarrollo sostenible”.

 Dentro de los 54 gremios participantes, varios de los cuales estuvieron de manera presencial en la Casa de Nariño y otros de manera virtual, se encuentran, además de AmCham Colombia (que congrega a cerca de 940 empresas con intereses desde y hacia Estados Unidos) Acemi, Afidro, Alianza In, AMI, Analac, Anda, Andemos, Andigraf, Anif, Asinfar, Fedesarrollo, Asopartes, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Asobares, Acodres, Fitac, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias así como entidades de promoción de inversión y desarrollo sostenible en las regiones como ProBarranquilla, ProSantander, Invest in Bogotá, ProRisaralda, ProPacífico, Invest Pacific, ProAntioquia y ProBogotá, entre otras.

 “Buscamos que este espacio de diálogo sea permanente teniendo en cuenta que los gremios agrupamos a miles de empresas que incluyen sectores desde el minero energético; servicios, industria manufacturera, logística, transporte y medios de comunicación, entre otros, cada uno con una perspectiva puntual y con el compromiso de aportar para el desarrollo del país, en particular en la coyuntura actual en donde se requiere del trabajo conjunto para generar empleo sostenible y enfrentar la pandemia con la vacunación contra el covid y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad tanto en las empresas como a nivel personal”, explicó Lacouture.

Con información suministrada

Comentarios