Fuerte explosión en batallón de Cúcuta deja 23 heridos

Crédito: Vanguardia / El Nuevo Día.Las autoridades se declararon en alerta máxima mientras se adelantan las investigaciones para establecer lo que ocurrió dentro de la Brigada 30 del Ejército.
Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado y a pesar del incesante movimiento de ambulancias, las autoridades no han dado cifras de heridos o muertos.
PUBLICIDAD

En la tarde de ayer se registró una fuerte explosión en el Cantón Militar San Jorge, ubicado en el barrio San Rafael, Cúcuta, y hasta el momento deja al menos 23 militares heridos.

Las primeras informaciones que se manejan, dan cuenta que fueron dos carros los que ingresaron a la guarnición militar de la Brigada 30 del Ejército Nacional y que, posteriormente, fueron detonados, causando heridas al personal que se encontraba en el lugar.

El ministro de defensa, Diego Molano, arribó hasta Cúcuta para verificar la situación y activar las acciones pertinentes frente a estos graves hechos, tras recibir instrucciones del presidente de la República, Iván Duque.

La vía que conduce hacia el batallón permanece bajo custodia militar y al momento se prohíbe la libre circulación de vehículos, así mismo, son múltiples los helicópteros que sobrevuelan el área.

Según confirmaron fuentes del Ejército, son 23 los soldados heridos y hay otro grupo de soldados que está siendo atendido. Así mismo, se estableció que los hechos ocurrieron en la entrada de la brigada.

Preliminarmente, se descarta que los heridos estén en situación crítica y se pudo confirmar que fueron dos las detonaciones que sonaron en la brigada.

No obstante, aún no se le ha atribuido a ninguna de los grupos armados de esta zona el atentado y se maneja otra hipótesis, sobre si el hecho tuvo que ver con un error humano de las personas que estaban en el lugar, ya que al parecer el carro estaba cargado con los explosivos para las acciones militares.

Ninguna de las informaciones ha sido confirmada o desmentida por el Ejército.

Cabe mencionar que esta guarnición militar es clave para el Gobierno Nacional, ya que en ese lugar se coordinan las operaciones de El Catatumbo, contra el Eln, los ‘Pelusos’ y las disidencias de las Farc.

Estos grupos armados delinquen principalmente en Tarazá, Tibú y Catatumbo y desde esta guarnición también se dirigen las operaciones en contra de los cultivos ilícitos y la lucha contra el narcotráfico.

Al cierre de esta emisión se esperaban las declaraciones del Ministro de Defensa sobre lo ocurrido, así como un reporte para conocer sobre el estado de salud de los militares heridos. 

 

Hechos 

La explosión, que se vio desde barrios vecinos, afectó algunas instalaciones de la Trigésima Brigada, especialmente un área de oficinas que, según algunos militares, estaban vacías ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, está en cuarentena por Coronavirus.

Bomberos de Cúcuta y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, así como de la Policía Metropolitana llegaron al lugar para tratar de esclarecer lo ocurrido pues las primeras imágenes muestran lo que parecen ser restos de un vehículo en llamas en una de las calles de la brigada.

 

Reacciones

Tras las explosiones dentro de la Brigada en Cúcuta, se generaron diversas reacciones

 

Rodrigo Lara

Senador

“Muy rara esa explosión en la brigada de Cucutá. Las FF.MM. colombianas son todo menos ineptas. Esto parece más una agenda de miedo y exacerbación política. No sería la primera vez que ocurre”.

 

Angela María Robledo 

Congresista

“¿A quién le sirve detonar un carro bomba contra el Ejército? A los que profesan la «seguridad democrática», el enemigo interno, el miedo, a criminales cegados por sus propios intereses, no los de la gente. Nuestra solidaridad con las víctimas de Cúcuta. Maldita guerra, ¡no más!”.

 

Carlos Fernando Galán

Concejal de Bogotá

“Total rechazo al atentado a la brigada militar en Cúcuta esta tarde. Toda mi solidaridad con los heridos y sus familias así como con las Fuerzas Militares. Pido a las autoridades que den con los responsables y los judicialicen”.

 

Rodrigo Londoño

Presidente Comunes 

“Carro bomba en Batallón de Cúcuta nos devuelve a las escenas de la guerra. Sin embargo, es extraño que este Batallón con tan alta seguridad sea escenario de una acción de tal magnitud. Llamo a todos los actores a insistir en la paz, la solución negociada y el respeto por la vida”.


 

Dato

El 17 de enero de 2019 la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hizo explotar un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, y otras 67 personas resultaron heridas

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios