Ubican a dueño de camioneta que fue empleada como carro bomba en Cúcuta

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
En la mañana de este miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano, el fiscal, Francisco Barbosa y el Comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, entregaron un nuevo balance del atentado perpetrado en el Cantón Militar San Jorge, de la Brigada 30 del Ejército, ubicado en el barrio San Rafael de la ciudad de Cúcuta.
PUBLICIDAD

“El atentado, como principal hipótesis, es atribuible al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, cuyo cabecilla es alias 'Julián' o el 'Rolo', quien recibe órdenes directas de alias 'Antonio García' miembro del Comando Central (COCE) del ELN” dijo el comandante de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no descarta la participación de otros grupos delincuenciales. Entre los que se encuentran según el fiscal Barbosa, las Disidencias del frente 33 de las FARC o la Nueva Marquetalia.

Los hechos ocurrieron, según el Fiscal General, cuando una persona ingresó a la brigada a las 12:35 del mediodía en una camioneta Toyota Fortuner modelo 2017 color blanco.

Esta persona lo hizo “por el control de esta brigada y estamos verificando e investigando si se cumplieron o no los protocolos de seguridad en torno a los cuales se producen los ingresos en estas unidades militares”. Agregó que la Fiscalía descarta que el conductor se hiciera pasar como funcionario de la Fiscalía o de cualquier otra entidad pública.

Luego dijo que una vez esta persona ingresó a la brigada, parqueó el vehículo frente al dispensario, hasta las 2:45 de la tarde. Posteriormente, mueve el vehículo y lo deja al frente de la oficina de inteligencia.

Después se baja, sale de la sede militar y a las “03:01 de la tarde se produce la primera explosión y a las 03:04 se produce la segunda”.

Agregó: “hemos encontrado más de 2.000 metros de cordón detonante. En este momento se están haciendo los respectivos estudios técnicos, por parte de los expertos en explosivos para determinar el tipo de explosivo y la cantidad que se utilizó para cometer este atentado terrorista”.

Por último, señaló que las investigaciones permitieron ubicar al dueño de la camioneta en Cúcuta. “Había hecho una negociación entre el 29 de mayo y el 4 de junio por un valor de 120 millones de pesos de pesos en dos pagos, el primero el 2 de junio por 20 millones de pesos y el segundo pago el día 4 de junio por 100 millones de pesos, ambos enviados a través de domiciliarios”.

Añadió que: “todo el engranaje de esta circunstancia y de esta negociación que además tiene una línea de tiempo desde el año 2017 hasta el día de hoy está siendo investigada por la Fiscalía”.

Por su parte el Ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que de las 36 personas heridas una se encuentra en UCI, dos fueron intervenidas quirúrgicamente y ya están fuera de peligro y en recuperación. El resto de las personas serán dadas de alta en las próximas horas.

Agregó que "ninguno de los miembros del grupo de asesores estadounidense resultó afectado de manera grave, son dos heridas leves”.

Credito
Colprensa

Comentarios