Por ley, se podrá elegir el orden de los apellidos de los hijos

Crédito: Tomada de internet / El Nuevo DíaAhora los hijos podrán llevar primero el apellido de la mamá tal y como lo establece la Ley Aluna.
La norma será para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.
PUBLICIDAD

Al momento de ir a cualquier notaría en el país con un hijo recién nacido no preguntan si primero se quiere que vaya el apellido de la mamá o del papá. Lo normal ha sido que siempre vaya de primero el apellido del padre, pero gracias a un proyecto de ley aprobado en el Congreso, esto cambiará.

La posibilidad de elegir que vaya primero el apellido de la mamá es una realidad, solo se espera que esto sea conciliado antes del próximo 20 de junio, y luego se convierta en ley cuando el presidente de la República, Iván Duque, sancione la iniciativa de autoría de la representante a la cámara María José Pizarro.

“Es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales, es un proyecto absolutamente simbólico que reconoce la labor de crianza, la labor de cuidado y obviamente a las madres en nuestro país”, dijo Pizarro.

Para llegar a esa instancia, el proyecto también llamado “Ley Aluna” empezó su trámite en octubre de 2019, cuando fue presentado, y surtió todos sus debates en la Cámara y en el Senado, y tuvo algunos cuestionamientos de congresistas como la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra. Ella es una de las que considera que al aprobar esta ley se avala la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, y a la vez se acaba con la figura de la familia.

Su postura fue rechazada por el senador Gustavo Petro, ponente del proyecto. Él le recordó a Guerra que la Corte Constitucional, en la sentencia C-519 de 2019, determinó que el orden de los apellidos, que privilegiaba al padre, era discriminatorio contra la mujer, por lo que el orden no podía establecerse de esa manera.

Así las cosas, establecer por común acuerdo entre la pareja qué apellido irá primero. Pero, ¿qué pasa cuando ni el papá ni la mamá se pongan de acuerdo? En un escenario en el que ambos quieran que su apellido sea el que lleve el recién nacido en primer lugar, pasará a definirse por medio de un sorteo la situación. La encargada de hacerlo será la Registraduría Nacional, a través del funcionario encargado del registro, quien deberá regirse por lo que establezca esta entidad.

El ponente del proyecto de la Ley Aluna, Gustavo Petro, dijo que lo que se busca es superar los tratos discriminatorios contra la mujer en el país. 

 

Dato

En el mundo, varios países han adoptado esta medida, como Francia, en 2005; Italia, en 2012; Uruguay, en 2013; Argentina, en 2015, y México, en 2016.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios