Gobierno radicará la nueva reforma tributaria el 20 de julio

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.Durante la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato, el presidente Iván Duque Márquez anunció la extensión del programa Ingreso Solidario hasta agosto de 2021 y solicitó al Congreso ampliar la Ley del Turismo hasta diciembre de 2022.
Aunque el Ministerio de Hacienda inicia el 22 de junio la ronda de consensos de regiones del proyecto de protección social y estabilidad fiscal, todo está listo para presentarlo en el Congreso de la República en el periodo legislativo del 20 de julio.
PUBLICIDAD

Los encuentros de socialización del nuevo articulado se realizarán en siete regiones del país, iniciando con Barranquilla, seguido de Medellín, Ibagué, Cúcuta, Villavicencio y Cali.  

De acuerdo con el Presidente Iván Duque Márquez, este proyecto no afectará a ningún ciudadano de las clases vulnerables o de la clase media y adelantó que el beneficio del Ingreso Solidario se extenderá hasta agosto, con el fin de que los más afectados por la pandemia del Covid-19 no se queden sin esa cobertura, anunció en la versión número 40 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2021.

“El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes (30 de junio), pero sabemos que el 20 de julio se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas sin estos recursos necesarios, mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República”, explicó el Jefe de Estado.

Actualmente este programa creado en la pandemia del Covid-19 llega a 3,4 millones de familias colombianas. El objetivo del Gobierno es ampliarlo a 5 millones de familias; es decir, a unos 20 millones de colombianos.

 

Alternativas de crédito

Por la pandemia, el sector turístico ha sido uno de los grandes perdedores. Según el Dane, en el primer trimestre de 2021 el personal ocupado del sector turístico tuvo una reducción del 37 % comparado con el mismo periodo del año 2020 y varias empresas tuvieron que cerrar sus puertas. 

Si bien, como afirmó Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, muchas empresas acudieron a créditos ofrecidos en condiciones especiales por Bancóldex o acudir al cubrimiento del Fondo Nacional de Garantías (FNG), los periodos de gracia fueron muy cortos para generar los ingresos necesarios para comenzar a cubrir estos créditos, 

“Un 36 % de ellas, que a pesar de haberlos solicitado no les fue aprobado por parte de la banca privada. Nadie pensó al principio, que estas medidas restrictivas se extenderían por tanto tiempo, lo que se salió del pronóstico y toda capacidad de planeación del sector en general. La banca nos ve como un sector en riesgo, pero debe evaluarse la integralidad de la trayectoria de nuestras empresas antes de rechazar estas propuestas”, reiteró Cortés Calle.

Ante esta situación y con el objetivo de tener un impulso adicional a los ya adquiridos en la Ley del Turismo, la líder gremial solicitó al Gobierno Nacional nuevas alternativas de crédito para estas empresas con cubrimiento del FNG en un 90%, y con periodos gracias de pago al menos dos años, además de alcanzar tasas de interés bajas. 

A su turno, el presidente Duque Márquez le solicitó al Congreso para que, a partir del 20 de julio del 2021, se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta diciembre del 2022.

“Esa discusión no viene sola, nuestro país, nuestras ciudades y departamentos han recibido un golpe en sus finanzas públicas y tenemos que resolverlo sin populismo, sin demagogia, con patriotismo. Hoy tenemos una claridad y es que podemos llegar a ese consenso”, agregó

El anuncio fue bien recibido por el sector del turismo presente en dicho evento, quienes, representados por Cortés Calle, enfatizaron que iniciativas como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el Programa de Apoyo para el pago de la Prima de servicios (PAP) minimizó la pérdida de muchos más empleados, así mismo, permitió que más empresas siguieran activas.

No obstante, enfatizó que la industria no llega ni a un tercio de la reactivación del 2019. “Las cifras están por debajo del 35 %, alejándonos del punto de equilibrio que requerimos”. 

En un contexto mundial la situación es más crítica, ya que la llegada de turistas internacionales presenta una disminución del 88 % para el primer trimestre de 2021, comparado con el 2019, según la Organización Mundial del Turismo. 

“Para Colombia, la situación también ha sido muy difícil, la pandemia, las restricciones y la protesta social, han generado pérdidas económicas invaluables, ya que, además del cierre total de nuestra actividad, debimos como empresas, seguir cubriendo unos gastos fijos, recibir reclamaciones de clientes, atender bonos de reembolsos, reprogramar viajes, conciliar con proveedores y viajeros, momentos de mucha presión y estrés, que nos dejan enseñanzas, y cambiarán el futuro de nuestro modelo de negocio”, reiteró Cortés Calle.

 

Dato

Durante la Vitrina Turística de Anato, el presidente Iván Duque Márquez pidió al Congreso extender la Ley de Turismo hasta diciembre de 2022. El sector no alcanza una recuperación del 35%.

 

Cifra

3,4 millones de familias actualmente se benefician del programa Ingreso Solidario. 

 

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios