Vichada será uno de los primero departamentos en vacunar a toda su población

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Vichada, el segundo departamento más grande del país, después de Amazonas, empezará la inmunización de prácticamente toda su población, gracias a la unificación de etapas de vacunación en los cuatro municipios que conforman el territorio, informó el Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD

El departamento, ubicado en los Llanos Orientales, está conformado por los municipios de Puerto Carreño (capital), La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo, que hacen parte de la estrategia que busca inmunizar a la totalidad de las poblaciones con menos de 100.000 habitantes.

Hasta el momento, a esta zona del país han llegado 23.960 dosis contra el Covid-19 y uno de los desafíos ha sido llegar a todos los rincones del territorio, pues el 60 % del departamento es rural, según indicó la coordinadora del Programa Ampliado de Vacunación (PAI) en Vichada, Consuelo Sierra.

Por eso, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante su visita al departamento este viernes, hizo un llamado a los 300 maestros que aún no se han vacunado para que se acerquen a los puestos de vacunación en Puerto Carreño, y solicitó apoyo a las autoridades indígenas para avanzar con la inmunización de todos los vichadenses.

El Jefe de la cartera de Salud destacó que hace poco más de un año el Vichada no tenía ni una cama de cuidado intensivo. Actualmente cuenta con 12 unidades gracias al apoyo del Gobierno Nacional y al esfuerzo del propio departamento.

Según el último reporte del Ministerio de Salud del 8 de julio, en Vichada hay 18 casos activos de Covid-19 y se han reportado 40 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

“Tenemos una letalidad de 1,6 por cada 100 personas”, indicó el epidemiólogo Alejandro Cubillos, de la Secretaría de Salud del departamento. Además, señaló que en el 97,52 % de los casos, la recuperación se ha dado en casa.

Según el último censo del Dane, en el departamento de Vichada hay 76.642 habitantes.

 

Credito
Colprensa

Comentarios