Minsalud hace un llamado al país para evitar aglomeraciones mañana

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA.
Evitar las aglomeraciones este 20 de julio es el llamado y la recomendación conjunta de autoridades territoriales y nacionales con el objetivo de prevenir contagios y muertes masivas que lleve a un nuevo crecimiento de la pandemia.
PUBLICIDAD

“Hemos tenido información suficiente para tener claridad de los riesgos que enfrentamos ante la posibilidad de aglomeraciones mañana (20 de julio)", señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, este lunes en medio del Puesto de Mando Unificado, liderado por la cartera de Salud.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, invitó a las autoridades locales a tomar medidas para mitigar los riesgos que estas presentan.

Además, recomendó, para quienes aún así salgan a manifestaciones, el uso permanente de tapabocas y el distanciamiento. "Todavía tenemos un riesgo muy grande, por lo cual es importante entregar a los ciudadanos estas recomendaciones", afirmó el viceministro de salud.

A la fecha, la positividad está en 23,2 %, la ocupación UCI del 90,9 % y la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes está en 289,11.

 

Aglomeraciones en los últimos meses

De igual forma el Ministerio de Salud presentó los efectos asociados a interacciones sociales producto de las últimas aglomeraciones en el marco del Paro Nacional.

En Bogotá, analizó, "el inicio del paro afectó severamente en la mortalidad. Tuvo un impacto en mayo y junio, y en este momento viene disminuyendo". En estos momentos la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes está en 332,95, con una positividad de 22,1 %.

En Cali el comportamiento es distinto, explicó el funcionario. "Viene con una disminución, pero presentó dos semanas en las que tuvo un confinamiento mayor, lo cual generó poca movilización de las personas, pero luego de unir movilizaciones y vida rutinaria, se generó un pico que se vio reflejado también en pérdida de vidas".

"Se asocian también algunos eventos sociales, como el Día de la Madre. Algunos eventos puntuales en diferentes ciudades han tenido impacto", añadió el viceministro, señalando que mayo y junio presentó un pico en el país con un impacto “que costó muchas vidas”.

Aunque el evento que más sugiere aumento de casos han sido las movilizaciones, los partidos de fútbol también tuvieron un impacto importante. "Es evidente una asociación entre mayor movilidad, mayor contacto, con el incremento", aseguró, indicando que esto "deja en un riesgo muy grande para julio", teniendo en cuenta que a la fecha existen no vacunados.

 

Credito
Colprensa

Comentarios