Sputnik a la espera de aprobación del Invima

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍA. El Gobierno Nacional, para combatir el Coronavirus, espera recibir un nuevo refuerzo con la llegada al país de la vacuna rusa Sputnik V.
Contenido Exclusivo
El embajador de la Federación Rusa en Colombia, Nikolay K Tavdumadze, anunció en diálogo con el programa “La Hora de Acero” en Telecafé y el Canal Institucional, la llegada de la vacuna Sputnik V al país. “En Colombia vemos que la vacunación está procediendo bien, tienen problemas como en el mundo en el ritmo. Nuestra vacuna (Sputnik V) está pendiente de la entrada a Colombia, después de que el Invima dé la aprobación.
PUBLICIDAD

Esperamos que con la llegada de la vacuna podamos contribuir a la situación tan difícil que está viviendo la humanidad y podamos contribuir a que se puedan vacunar muchas personas más”, afirmó.

El diplomático indicó además, que por ahora no sabe cuántos biológicos llegarán, “no existe número porque antes de firmar el contrato debemos primero esperar que el Invima la apruebe. Después de firmar lo sabremos”. 

Así mismo, aclaró que parte de los biológicos podrían ser vendidos a los privados, “el gobierno de Colombia aprobó la posibilidad de que se le pueda vender directamente a esos sectores. Han llegado diversas peticiones a nuestra embajada, pero hemos contestado a ellos indicando la situación: que aún estamos a la espera de la aprobación de las autoridades colombianas”.

Según información tomada de su sitio oficial, la Sputnik V ha sido registrada en más de 65 países y, tras análisis de datos de 3,8 millones de personas inoculadas en Rusia, ha demostrado una eficacia del 97,6%.

El biológico utiliza dos vectores adenovirales (rAd26 y rAd5, para la primera y segunda dosis), “vehículos” en los que se inserta el código de la proteína del virus que se quiere combatir, seguros para el organismo, y que ayudan al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos.

A la fecha en Colombia, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, el 20 % de la población (más de 10 millones de personas) tiene completo su esquema de vacunación (una o dos dosis dependiendo del caso). La meta final es alcanzar 35 millones de inoculados.

 

Duque defiende Plan de vacunación

De otra parte, el presidente, Iván Duque, ayer al instalar las sesiones del Congreso de la República, hizo referencia a la pandemia y la forma como la ha atendido su gobierno.

“Esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande: más de 115.000 colombianos fallecidos que, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, representan un vacío irreparable. En estos tiempos, los colombianos hemos tenido que afrontar todo tipo de adversidades, personales y colectivas. Todos hemos sido víctimas de las consecuencias de una catástrofe global que dejó ciudades desoladas, cerró fronteras, interrumpió planes de vida y alteró nuestra cotidianidad de formas que eran impensables.

El mandatario hizo una defensa del plan nacional de vacunación, lo cual incluso le permitió cuestionar a quienes le criticaron la demora en traer las mismas. “Recuerdo hoy, con cierta tristeza, algunas voces que auguraban que en Colombia no habría vacunas disponibles este año. Pero también recuerdo, con emoción, como el 17 de febrero, Verónica Machado, la enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, recibía la primera dosis de la vacuna en el país”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Resumen, Agencias

Comentarios