Presos en Haití enviaron cartas a sus familiares

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl magnicidio fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios colombianos.
Tras concluir la visita al centro de detención en Haití donde se encuentran los exmilitares colombianos investigados por la muerte del presidente de ese país, Jovenel Moise, la Defensoría anunció que recibió cartas de cada uno de ellos para sus familiares.
PUBLICIDAD

Durante cerca de cuatro horas, la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, conformada por el Vicedefensor, un abogado de la Defensoría Pública y el jefe del grupo de colombianos en el extranjero, se reunió con todos los detenidos en grupos de dos personas, para verificar su estado de salud física y mental, las condiciones de su detención y para que ellos pudieran escribirle una carta a sus familias.

Tras esta visita y luego de hablar con los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en ese país, la Defensoría anunció la presentación de un informe sobre este tema

Esta misión de la Defensoría fue enviada a Haití el pasado lunes 26 de julio y contó además con un diálogo permanente con Renan Hedouville, encargado de la Oficina de Protección Ciudadana de Haití, la entidad homóloga de la Defensoría del Pueblo, en ese país.

Exigen garantías

La Cancillería de Colombia pidió al Gobierno de Haití garantizar los derechos de los detenidos colombianos por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, después de constatar “irregularidades” en la visita de una misión consular realizada esta semana.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, envío una carta al embajador haitiano en Colombia, Jean Mary Exil, manifestando su preocupación porque los detenidos “no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica, al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso”.

DATO

El embajador en República Democrática (Colombia no tiene embajada en Haití) ha recibido instrucciones para visitar a los detenidos “al menos dos veces por semana”. 

RESUMEN AGENCIAS, BOGOTÁ

Comentarios