MinSalud cambia lineamientos para atender a pacientes con VIH

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Contenido Exclusivo
El Ministerio de Salud y Protección Social presentó las nuevas Guías de Práctica Clínica de VIH/SIDA en niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres gestantes, compuestas por seis documentos dirigidos a profesionales de la salud, pacientes y cuidadores, las cuales servirán para la atención preventiva, de diagnóstico y asistencial, que apalancarán las metas trazadas para el control de la epidemia.
PUBLICIDAD

La actualización de las guías se da tras ocho años de la expedición de las que se encontraban vigentes. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, recordó que este año se cumplen cuatro décadas de la aparición del VIH/SIDA en el mundo.

“Desde entonces, y en los años 1990, 1994, 1997, 2000, 2006 y 2014, el Ministerio de Salud ha generado los documentos que orientan el quehacer de los profesionales de la salud para brindar el mejor manejo a las personas afectadas por la enfermedad”, apuntó.

Moscoso precisó que, aunque las guías no tienen un proceso de actualización permanente, cada una de ellas ha recogido todos los avances que, desde la medicina basada en la evidencia, se considera tienen utilidad en promover el bienestar, tanto de las personas afectadas, como de las propias comunidades.

“Se ha ampliado la gama de tecnologías disponibles, no solo para tratar, sino para prevenir la infección, para el cumplimiento de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que apunta a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades y que propone terminar la epidemia de SIDA para 2030”, dijo.

Para el cumplimiento de esa meta, planteada por la ONU, las nuevas guías adoptaron varias de las tecnologías biomédicas de lo que se conoce como prevención combinada; además de la revisión de los algoritmos de diagnóstico y actualización de los esquemas de tratamiento.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Redacción

Comentarios