“Mi campaña fue manejada de la manera más pulcra”: Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana aseguró que en su vida se ha dedicado a combatir el narcotráfico hasta llegar a las denuncias que ha realizado en contra de la campaña de Samper.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.El expresidente Andrés Pastrana aseguró que en su vida se ha dedicado a combatir el narcotráfico hasta llegar a las denuncias que ha realizado en contra de la campaña de Samper.
Contenido Exclusivo
Los Rodríguez Orejuela, presos en una cárcel de Carolina del Norte tras ser extraditados a Estados Unidos, anunciaron además que buscarán ser citados por la Comisión de la Verdad en donde están dispuestos a dar toda su verdad.
PUBLICIDAD

En medio de la controversia que ha generado la carta revelada el pasado martes por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela en la que presentan una nueva versión sobre el escándalo 8.000, el expresidente Andrés Pastrana puso en duda la autenticidad del documento.

El exmandatario aseguró que la carta, que no contiene firmas, no desmiente ninguna de las afirmaciones contenidas en el documento que él presentó ante la Comisión de la Verdad, que, según él, demuestra que Ernesto Samper sí sabía que su campaña fue financiada por el Cartel de Cali.

“De manera clara la comunicación ratifica que Ernesto Samper fue interlocutor de los Rodríguez Orejuela”, afirmó Pastrana en un comunicado.

El expresidente aseguró que los escándalos de Chambacú y Dragacol, que los hermanos Rodríguez en su carta vinculan con un supuesto chantaje para obligarlos a declarar contra Samper, ya fueron investigados y juzgados por la justicia de Colombia sin que a él se le hubiere involucrado.

También manifestó que en 1994 diferentes representantes del Gobierno de Samper investigaron su campaña electoral respecto a si tenía dineros que provinieran del narcotráfico, la investigación que duró dos años no encontró ninguna culpabilidad hacia Pastrana.

“Mi campaña en 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico”, afirmó el expresidente.

 

La carta 

 

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, condenados en Estados Unidos por narcotráfico, dieron a conocer una carta en la que aseguran que el también exmandatario Pastrana fue financiado por ellos en su campaña de 1994. 

En la misiva, difundida por LA FM, expresan que les sorprende la actitud del expresidente, quien fue ante la Comisión de la Verdad pero no a confesar sus delitos, como por ejemplo su supuesta “participación criminal en los contratos de Dragacol y Chambacú”.

Explican los entonces jefe del ‘Cartel de Cali’ que la carta, escrita por ellos y que fue presentada por el expresidente Pastrana, fue producto de un chantaje a cambio de no extraditarlos a EE.UU.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción

Comentarios