MinTic, cartera por la que han pasado 17 ministros desde el 91

EFE, BOGOTÁ La Defensoría del Pueblo alertó ayer que los desmovilizados de la guerrilla de las Farc, ubicados en 23 de los 31 departamentos que conforman el país, afrontan “riesgos elevados”, por lo que llamó a que se adopten acciones individuales y colectivas para protegerles la vida. En un informe presentado en Granada, Antioquia, en el Día Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría recordó que desde 2017 ha emitido 81 alertas tempranas referentes al riesgo que se presenta contra personas desmoviliza
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Karen Abudinen presentó renuncia al Ministerio de las TIC, por el escándalo de Centros Poblados.
Contenido Exclusivo
La decisión de la bancada del Partido Liberal de la Cámara de apoyar la moción de censura a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, habría acelerado la salida de su cargo, y ayer el presidente Duque le pidió la renuncia.
PUBLICIDAD

Luego de más de un mes en controversia y con la inminente salida del Gobierno de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Karen Abudinen, finalmente se conoció que entregó su carta de renuncia al presidente de la República, Iván Duque. 

La jefe del gabinete saliente, que se posesionó hace poco más de un año enfrentaba un caos político por la acusación de un presunto favorecimiento con un anticipo a una empresa que debía ejecutar un contrato de conectividad en colegios.

La renuncia se da en medio de una alterada situación, pues hace tan solo tres días la Procuraduría General anunció una investigación formal contra la ministra y para el 13 de septiembre estaba programado conocer el resultado de la moción de censura que el Congreso instaló contra la titular de la cartera de las TIC.

Con su salida, Abudinen se convierte en la líder de cartera número 17 del Ministerio de las TIC, en el cual, desde 1991 hasta la fecha el tiempo promedio de un ministro en la cartera es de 1,9 años o de solo 21 meses. 

De esta información se conoció que, al parecer, varios líderes políticos del legislativo fueron los que presionaron para que la ministra renunciara, e incluso aseguran que pedían la salida de la ministra para que se aprobara positivamente la reforma tributaria que fue debatida desde el inicio de esta semana, ya que en medio de los debates el proceso de Abudinen fue muy mencionado, sobre todo, por la oposición que recordaba el tema de la presunta corrupción de la ministra saliente.

Aunque aún no se sabe quien será el próximo ministro, lo que sí sale a relucir es que la renuncia se presenta, específicamente, por el entramado de corrupción del que se la acusa, pues desde que fue nombrada el 5 de mayo de 2020, Abudinen siempre fue enfática en llevar a cabo el compromiso de conectar a Colombia hasta que se terminara el Gobierno de Iván Duque. Incluso, el mismo presidente defendió a Abudinen en medio de todo el caos político.

No obstante, para muchos la salida de Abudinen ya era casi un hecho, pues hace tan solo unos días la secretaria general de esa cartera, Adriana Meza Consuegra, y la subdirectora de Gestión Contractual, Sandra Orjuela, presentaron sus renuncias irrevocable a sus cargos, lo que dejaba ver que la renuncia de la ministra también podría llegar pronto.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción

Comentarios