El presidente Duque llega a EE.UU. con la expectativa de una cita con Biden

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El presidente Iván Duque llegó ayer a territorio estadounidense para dar inicio a una visita que tendrá dos paradas y que busca potenciar los lazos con su principal socio internacional.
PUBLICIDAD

El presidente Iván Duque llegó ayer a territorio estadounidense para dar inicio a una visita que tendrá dos paradas y que busca potenciar los lazos con su principal socio internacional.

Primero, estará en Washington (donde la principal expectativa está en si la Casa Blanca da o no su visto bueno para un encuentro personal con el presidente Joe Biden), y luego, desde hoy lunes hasta el miércoles, tendrá agenda en Nueva York, ciudad en la que su cita principal es con las Naciones Unidas; será su última intervención como Jefe de Estado ante el pleno de esta instancia multilateral.

El mandatario emprende este camino después de completar su visita oficial a España, la cual terminó el pasado sábado y catalogó como exitosa en términos políticos y comerciales.

En todo caso, y a pesar de que el encuentro con Biden en Washington no está confirmado, el Jefe de Estado llega a esa capital con la firme intención de materializarlo.

La razón es que en los últimos días trascendió que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, trabaja en lograr que Duque se reúna presencialmente con Biden antes de dejar el poder en agosto de 2022. Y, por eso, hasta donde la diplomacia lo permita, intentan que el encuentro se dé en algún momento de este lunes.

“Estamos en este momento con una agenda que está centrada en asuntos de inversión y encuentros sobre el tema ambiental, migratorio y crediticio”, dijo Duque antes de dejar España.

Duque y Biden solo han tenido una reunión oficial, que se hizo vía telefónica el 28 de junio pasado, tras la llegada de Biden al poder en enero. Ese día no solo se concretó la donación de 2,5 millones de vacunas anticovid que Washington terminó entregándole a Bogotá semanas después, sino que se dio un mensaje político en torno a la convulsión social que en ese momento vivía Colombia por las marchas del paro nacional.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Resumen agencias Bogotá

Comentarios