Tapia estaba detrás de empresas de Centros Poblados: Fiscalía

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Los procesados no aceptaron los cargos imputados y se irán a juicio para intentar demostrar su inocencia. Se arriesgan a penas de entre 6 y 15 años de prisión en caso de ser encontrados responsable.
PUBLICIDAD

Luego de que el juez 53 de control de garantías de Bogotá legalizara la captura del contratista Emilio Tapia, Luis Fernando Duque, representante de la Unión Temporal Centros Poblados y Juan José Laverde, integrante de Rave Agencia de Seguros, avanza la audiencia de imputación de cargos.

Los tres detenidos son los primeros en responder penalmente por las irregularidades en medio del escándalo por la suscripción del contrato entre Mintic y Unión Temporal Centros Poblados, con el cual se pretendía llevar conectividad a las escuelas de regiones alejadas del país.

El juez legalizó las detenciones al no encontrar irregularidades en los procedimientos y avaló también los allanamientos y registros que se hicieron tras una investigación de tres meses, en los que, en las viviendas de los hoy capturados, se incautaron computadores, memorias, celulares y documentos claves en la investigación.

En la audiencia se reveló que a pesar de que no se realizó la captura de Jorge Enrique López Benavides, está vinculado al proceso y también se incautaron computadores, usb, tablets, celulares y documentos que se usarán dentro del proceso.

La Fiscalía reveló que tiene el testimonio de Jorge Alfonso Molina y Juan Carlos Cáceres Bayona, quien hace parte de Novotic, contra los hoy detenidos, de quienes aseguran que fueron quienes falsificaron los documentos del Banco Itaú para la adjudicación del millonario contrato.  

Así mismo, la Fiscalía presentará las garantías bancarias falsas y un estudio grafológico de Infocrédito donde se establece que los documentos son falsos, así como el interrogatorio al testigo Juan Carlos Cáceres Bayona, quien explicó el papel que cumplió cada uno de ellos en el contrato.

Así mismo, se presentará el interrogatorio de Robert Antonio Gómez, representante de Novotic, que cuenta los vínculos de Emilio Tapias con la UT Centros Poblados, quien asegura que Tapias a través de terceros, manejaba Intel de la Costa, ICM y Omega, empresas que conforman Centros Poblados.

De igual manera, la Fiscalía estudiará los celulares, un morral, un sobre de manila con 26 folios de documentos, un disco duro de una Tera de almacenamiento, un cheque de 30 millones, recibos de cajero de Bancolombia encontrados en el apartamento de Juan José Laverde.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
COLPRENSA

Comentarios